CRISTO MANIFIESTA SU GLORIA EN LA FELICIDAD DE LOS HOMBRES

SEGUNDO DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO


20 de Enero de 1980

Isaías 62, 1-5
1 Corintios 12, 4-11
Juan 2, 1-12

 

Queridos hermanos:

En la palabra de Dios de este domingo, todavía resplandece la Epifanía, ecos del misterio navideño, que consiste en que Dios ha venido a nuestra historia y se manifiesta

Quiere ser conocido por todos los hombres

- Tres signos de Epifanía: los Magos. El Bautismo. Primer milagro

En la liturgia católica hay tres hechos del Evangelio que se celebran en estos domingos como manifestaciones de la gloria de Cristo. El primero fue el que celebramos el 6 de enero: los magos de oriente adorando a Jesús, conducidos por una estrella; el segundo fue el del domingo pasado, el bautismo de Cristo y el cielo que se abre para decir: «Este es mi Hijo el amado en quien me complazco»; y el tercer hecho es el de este domingo que San Juan precisamente lo presenta como el primer signo que hizo Cristo para manifestar su gloria y los discípulos afianzaron su fe en él. Allí tenemos también el objetivo de nuestro domingo: creer más en Jesucristo conocerlo más este domingo, que sea verdaderamente una nueva epifanía para nuestra fe.

- Las lecturas invitan a la alegría

Y como toda epifanía, es una invitación a la alegría. El tono de nuestras lecturas está inspirado en la alegría. Cualquiera diría que es un sarcasmo cuando en El Salvador hay tanta aflicción, tanto temor, tanta psicosis, que se nos invite a la alegría y, sin embargo, creo que ningún llamamiento es tan oportuno para nuestra patria y para los salvadoreños, que el llamamiento litúrgico de esta mañana: de alegría de optimismo.

Ambiente de la primera lectura: un profeta rompe el silencio deprimente de Dios.

Nos situamos en el ambiente de Jerusalén cuando regresaba de su desierto el pueblo, después de aquella espantosa depresión de años en que parecía como si Dios callara. Y al regresar a Jerusalén, se encuentra una patria destruida, ruinas, como que todo es muerte. Sin embargo, ante ese silencio, ante esas ruinas, ante esa depresión, ante esa psicosis, el profeta levanta la voz: «Por amor de Sión, no callaré; por amor de Jerusalén, no descansaré hasta que rompa la aurora de su justicia y su salvación. Yahvé como antorcha, y los pueblos verán tu justicia y los reyes tu gloria».

Si hay fe en Dios...

Es el optimismo de la fe, Dios ha estado con nosotros aún en la tribulación y ahora que ya pasó, ya va a despuntar la aurora de la alegría, de la liberación. No estemos tristes. Esta es la seguridad que también hoy la Iglesia quiere sembrar en nosotros, de que Dios va con nosotros. La Navidad es un hecho real, Dios ha venido a la historia y se quiere dar a conocer y debe despertar la fe en sus discípulos.

- Si Cristo está en las bodas donde surge su problema insoluble

Que como María sienta también que en los problemas insolubles, como el de nuestra patria, como el que sentía María: no tienen vino y esta gente va a sufrir la vergüenza de una fiesta que se prolonga y que ya no hay la alegría que en las fiestas tiene que haber. Pero como María, en medio del problema que parece humanamente insoluble, miramos a Cristo y sentimos que Cristo está como comienza diciendo el evangelio de hoy: "Allí estaba Cristo y María, también, su madre estaba con él".

Yo quisiera entonces, hermanos, que esta reflexión de hoy de esta nueva Epifanía, la tituláramos así:
 

CRISTO MANIFIESTA SU GLORIA EN LA FELICIDAD DE LOS HOMBRES

En la medida que un hombre es feliz, se está manifestando allí, la gloria de Cristo. En la manera que un pueblo encuentra los caminos de la paz y la justicia, la fraternidad y el amor, Cristo está glorificándose, Cristo está en la historia y la historia lo refleja, como alegría de los pueblos, como confianza de los hombres.

1º. La salvación bajo el signo de un festín de bodas

2º. María, figura de una Iglesia rica de carismas y poderosa en la intercesión ante Dios

3º. Por la fe, compartimos la alegría de la gloria de Dios
 

1. LA SALVACION BAJO EL SIGNO DE UN FESTIN DE BODAS

a) San Juan escribe lo que llamamos el evangelio de los signos

Para San Juan, los milagros que cuenta su evangelio, no son simplemente relatos de la taumaturgia de Cristo, ni de su misericordia siquiera con los que sufren, para San Juan hay algo más profundo en cada milagro y por eso se le llama "el evangelio de los signos".

- Los milagros son signos que revelan el misterio de Jesús

Y El mismo dice al terminar el relato de las bodas de Caná: "... éste fue el primer signo". Signo para San Juan en los relatos del evangelio es manifestación de la personalidad y de la misión que Cristo trae al mundo. Siete signos se destacan en el evangelio de San Juan, siete milagros; y en cada uno de ellos, San Juan lo que le interesa es descubrir un nuevo rasgo de la personalidad del misterio de Cristo.

* Presagian "su hora"... y el contenido mesiánico de su glorificación. (muerte y resurrección)

No nos vamos a fijar hoy en los siete, sino en este único, el primer signo, que lo une con su hora: "Mujer, no ha llegado todavía mi hora". La hora de Cristo es una expresión muy de su corazón. Su hora es cuando clavado en la cruz redime al mundo y resucitado es glorificado por Dios. No separa el dolor de la gloria: Cruz y pascua son el signo, son la hora. Y esa hora cronológicamente no ha llegado cuando María le pide algo, pero le está haciendo: "Esto que voy a hacer ahora es un presagio, es un anticipo de mi hora. Voy a manifestar mi glorificación que quedará consumada el día en que muera en la cruz y sea resucitado, pero ya mis milagros van explicando lo que significa esa muerte y esa resurrección. Después de esa glorificación, Madre, Colaboradora de esta redención, tú tendrás una parte muy fecunda, muy activa. Y ahora la vamos a realizar esa hora, anticipándola, pero será entonces cuando tú tomes todo el fundamento de tu intercesión, de tu papel material en la historia de los hombres".

* El milagro del vino es un signo rico de contenido

Para Cristo, pues, aquel milagro es un signo rico en contenido redentor, en contenido mesiánico. ¿Qué significa este signo?:

En primer lugar manifiesta que Cristo tiene un poder creador

Que él maneja los elementos de la creación con la misma facilidad con que dijo: "Hágase el agua". Dice ahora: "conviértase el agua en vino". El puede transformar la naturaleza, es un creador, está manifestando la gloria de un creador en carne humana.

- Manifiesta una presencia capaz de resolver lo humanamente imposible

Manifiesta otra cosa también, una presencia capaz de resolver todos los problemas. La angustia de María, expresa la angustia de la humanidad: "no tienen vino" Podíamos cambiar esa frase por tantas necesidades humanas: ¡no tenemos pan"! ¡no encontramos el camino de la patria!, ¡angustias por todas partes!, ¡violencia¡, ¡desorden! Pero como María, la angustia está llena de esperanza porque siente en su Hijo que allí está el poderoso, el que puede resolver lo que humanamente no se puede resolver. Le basta decirle: "no tienen vino!" Exponerle la necesidad con una confianza de fe que sabe que el milagro tiene que venir.

¡Ah! si los salvadoreños supiéramos decirle a Jesús con la confianza de María, la angustia de esta hora, no con pesimismos ni desesperación sino con la confianza de una omnipotencia absoluta que se fía de una omnipotencia absoluta: Tú lo puedes todo, solamente te expongo la necesidad, tú verás lo que tienes que hacer. Tan segura se fue María a pesar de una respuesta que parece una negativa, que les dice a los sirvientes: "háganle caso. Todo lo que él diga, ¡háganlo!"

Y la gloria de Dios se manifiesta cuando el maestro sale, probando el vino tan sabroso, le habla al dueño de la fiesta: "Todos ponen el buen vino al principio y cuando ya están inspirados los de la fiesta, se les dá el vino peor. Tú haz hecho al revés, haz dejado lo más bueno para último". ¡Tan sabroso!, ¡hecho por las manos directas de Cristo! Es un testimonio de un poder que resuelve, mejor de lo que nosotros deseáramos, los problemas insolubles.

* Manifiesta la transformación del rito judo (tinajas, purificación), al culto cristiano (vino, presencia de Jesús).

¿Qué otra cosa es el signo? Manifiesta una transformación. No sólo es el agua que se ha convertido en vino. En San Pablo hay un signo más profundo siempre y hay que buscarlo. El evangelio de San Juan, no hay que leerlo superficialmente, hay que analizarlo y cuando uno va adquiriendo conocimientos teológicos, va sintiendo uno más profundidad en este evangelio que es pura teología.

En el signo del agua, contenido en aquellas tinajas de los judíos para la purificación, sin duda que Pablo nos quiere decir todo el ritual del judaísmo, toda la ley antigua va ya a ceder lugar al vino que será el signo del culto del cristianismo. Signo de nuestra misa: pan y vino. Signo de una religión que se perfecciona con la presencia ya de Dios entre nosotros. Todo ésto y mucho más podíamos encontrar en el signo de esta transformación del agua en vino.

- Ambiente de boda manifiesta la felicidad y la riqueza de la salvación mesiánica

Pero hay un signo preciosísimo que no lo debemos de perder y es el ambiente en que Juan ha querido contar este relato del primer signo de Cristo. Ambiente matrimonial, ambiente de una sola boda. Manifiesta aquí que la felicidad es la gloria de Dios. Que así con la alegría de un novio que desposa a su novia- como nos ha dicho la primera lectura-, Dios quiere que los hombres gocen la felicidad de la tierra, la alegría de vivir, la felicidad de amar, de compartir, de hacer fiesta. Dios no es un Dios triste, Dios es dios fiesta, Dios festín, Dios alegría y en el corazón del hombre que tiene fe, no cabe el pesimismo.

- Así se anunció en el Viejo Testamento

Para comprender mejor este signo del matrimonio hay que remontarse al antiguo Testamento. Por eso la lectura para que comprendiéramos mejor el evangelio de hoy, nos ha traído un pasaje de Isaías, donde precisamente es uno de esos pasajes en que Dios describe las relaciones con la humanidad bajo la figura de una boda. ¡Qué precioso saber que Dios así nos ama, como se aman los esposos!.

- Jerusalén abatida entra en una nueva situación que se describe como la intimidad nupcial

"Serás - le dice a Jerusalén que es como el signo de la humanidad que Dios ama para redimir -corona fúlgida en la mano del Señor". Era costumbre que los reyes se coronaban a veces con coronas que simulaban las murallas de su ciudad y aquí aparece como Dios, haciendo su corona de los muros de Jerusalén: "... diadema real en la palma de tu Dios". ¿Ven cómo para Dios, la gloria es la felicidad de los hombres? Como que somos -que locuras las de Dios! su corona, somos la cumbre de su felicidad, nos ha creado para sentirse feliz con nuestra felicidad: "Ya no te llamarán abandonada, ni a tu tierra "devastadas", a tí te llamarán: "Mi favorita".- El cariño que un hombre siente para su esposa- y a tu tierra "Desposada", porque el Señor te prefiere a tí, y tu tierra ya tiene marido. Como un joven se casa con su novia, así te desposa el que te construyó. La alegría que encuentra el marido con su esposa, la encuentra Dios contigo". Es la felicidad de Dios, coincidente con la felicidad de los hombres.

Yo quisiera sacar de paso una conclusión, y es que nuestra religión es un festín

Nuestras reuniones de misa dominical debían de caracterizarse por la alegría, el contacto con este Dios que nos ama. Debíamos de cantar, debíamos de participar. Esta salida del templo para mí es una inspiración: la alegría, el amor, el cariño con que nos saludamos, nos expresamos para ir cada uno a su casa.

Y quisiera también sacar otra conclusión y es que cada matrimonio tiene que ser signo de esa alegría de Dios entre los hombres

No debía de haber amargura entre el esposo y la esposa y los hijos. Debía de haber tal concordia, tal alegría y tal amor, que al mirar una familia todos pensáramos: ¡qué bello es Dios cuando es capaz de hacer grupos como ese! Cuando se ve de veras, por ejemplo, una familia que va de paseo, que van juntos, es la alegría de Dios reflejándose en la tierra, es el gran misterio del matrimonio, gran misterio" "dice San Pablo. Yo lo digo de Cristo y de la Iglesia, todo hombre y toda mujer que se casan y tienen hijos, son Iglesia, es Cristo, es Iglesia, es comunidad, es familia de Dios que se refleja en la familia de la tierra. La salvación, pues, bajo el signo de un festín de bodas.
 

2. MARIA FIGURA DE UNA IGLESIA RICA DE CARISMAS Y PODEROSA EN LA INTERCESION ANTE DIOS

a) Siguiendo la simbología, los símbolos del evangelio de Juan, María no es simplemente aquí la madre de aquel Jesús, María aparece en toda la rica simbología de este pasaje como la imagen de la Iglesia.

Quiere presentarnos aquí San Juan entre María y Jesús, la relación de Jesús y la Iglesia. Esto es de las cosas más bellas de nuestro Concilio Vaticano II, haber puesto la corona de sus reflexiones sobre la Iglesia, trayendo el capítulo de María Madre de la Iglesia y hacer consistir todo el trabajo eclesial pastoral, misionero, catequístico, en hacer hombres que se parezcan a María. Poner a María como meta e inspiración de todo el trabajo eclesiástico , porque Ella es el modelo de la Iglesia que tratamos de construir.

- La Madre de Jesús estaba allí donde estaba Jesús

Está María donde está Jesús, es el primer signo de María. Nunca podremos encontrar a María separada de Jesús ni a Jesús separado de María. Querer un cristianismo sin María, es quitarle a la piedra preciosa de un anillo montadura de oro en que esa perla se está luciendo. Querer un Cristo sin María, es querer un niño sin los brazos de su madre. Una Navidad sin María no tiene sentido. O también al pie de la cruz, un muerto abandonado sin el cariño de unos brazos maternales que lo recogen de la cruz. María es indispensable, no es divina, no es diosa, no es redentora, pero es algo tan íntimamente colaborando con Dios, que no podemos prescindir.

Por eso, tan bonito dice el evangelio de hoy: "Estaba allí, estaba la Madre de Jesús y sus discípulos estaban también". Una sola cosa, Jesús, María y todos los cristianos.

- Intercesión confiada

Otro signo de la presencia de María, intercesión confiada. Nuestra plegaria gana tanto, cuando la ponemos en las manos de María y nosotros mismos somos María, somos Iglesia. Cuando oramos unos por otros, cuando le decimos a Jesús en nombre de la aflicción de la boda: "no tienen vino!", cuando nos preocupamos por pedir más por los otros que por nosotros mismos. ¡Qué escuela de generosidad este sentido comunitario!.

- La respuesta de Jesús no es repulsa sino expresión del signo de María

La respuesta de Jesús es también todo un misterio. "Mujer!". No es un desprecio, pues desde luego era el modo original con que los orientales decían Señora. "Mujer!" También quiere decir algo más profundo, ¡quiere decir Eva!, ¡quiere decir madre de los vivientes!, quiere decir: ¡ese ser maravilloso que Dios ha hecho para que de sus entrañas salga la vida humana!. Para Cristo, María es algo más que su madre física, es madre creada por Dios para engendrar espiritualmente toda una humanidad divina. "Mujer" quiere decir como Adán en el paraíso llama "Eva" a la que será compañera de la fecundidad que va a poblar la tierra.

- ¿Qué a mí?... mi relación principal es con el Padre

Y cuando aquella respuesta misteriosa: ¿qué a mí y a tí? No es un desprecio, es una revelación profunda de que la relación entre Cristo María está subordinada a una voluntad superior. Esta respuesta se parece a la que el Niño Jesús le dio a María en el templo cuando se perdió: "¿por qué me buscabas, no saben que debo de estar en las cosas de mi padre?". ¿Qué tenemos que hacer tú y yo sino obedecer al padre? La hora que él designe es la hora de los milagros y no la que tú me pidas". Es decir, la relación de la Iglesia con Jesús, obediente a la hora del Padre, colaborando con Jesús en la obediencia a Dios. Esto es lo más grande, porque María no se interpone para trastornar los planes de Dios sino que es la esclava del Señor y si colabora con Cristo, será siempre en función no de madre e hijo, sino en función de criaturas para su creador, obedeciendo siempre la voluntad del Padre.

- Mi hora...

Y cuando Cristo le ha dicho: "mi hora no ha llegado", le está diciendo: "es tu hora también la que va a llegar. Cuando sea yo glorificado, tu misión también será glorificada y si ahora vamos a anticipar esa hora en un milagro, es porque vamos a dar un signo de lo que será la perpetuidad de la historia de la Iglesia. Tú serás siempre esa hora en que yo he redimido al mundo, la colaboradora más íntima. Tú alcanzarás de mis manos, toda la gracia que la humanidad necesita".

¿Ven como la respuesta, el diálogo misterioso de este domingo de Jesús y de María, nos está abriendo los horizontes a una profunda Mariología, teología de María, que San Juan, también eclesiólogo, teología de Iglesia, hombre profundo en la teología bajo los signos de la vida de Cristo, nos está revelando verdaderamente que es un signo de tanta enseñanza para nosotros?

-La actitud de María

* confiada y activa

La actitud de María debe ser nuestra actitud de Iglesia: confiada pero activa. Orar como si todo dependiera de él, pero trabajar como si todo dependiera de nosotros porque apenas le dice a Jesús su oración, María se va a decir a los sirvientes: "pongamos nuestra parte, llenemos las tinajas, obedezcamos a lo que él dice". No se puede dar un milagro sólo esperándolo de Dios, hay que poner de nuestra parte todo lo que está a nuestro alcance... Supone, pues, el milagro pero también supone la acción. María es la conjugación maravillosa de la fe y de la actividad. Eso debe ser cada católico también: conjugación maravillosa de fe que pone en Dios toda su confianza y conjugación también de los valores humanos. Creer también en mi actividad humana, y la necesidad de poner confianza, también, en los hombres.

b) Relación carismática de María-Iglesia con Jesús

- María, plenitud del carisma.

En la segunda lectura de hoy quiero encontrar lo que yo llamaba: María, figura de una Iglesia rica en carisma.

- Pablo VI en Fátima= plenitud Jerárquica y plenitud carismática

Recuerdo cuando fue el Papa Pablo VI a Fátima; hay un retrato donde él está entregándole a la imagen de la Virgen de Fátima un rosario de oro o de plata, y alguien, inspirándose en ese retrato, dice: "es el encuentro de la cumbre del carisma, con la cumbre de la jerarquía". La Iglesia es jerarquía y carisma.

La jerarquía la constituye el Papa, los obispos, los sacerdotes, todo lo que lleva una misión del que dijo: "así como me envió mi Padre, así yo os envío". Y carisma es todo ese conjunto de cualidades que surgen en el Pueblo de Dios y que la autoridad jerárquica evalúa, ordena para el bien común. Carisma y jerarquía no se pueden separar.

María no es jerarquía, María no fue escogida para ser el Papa, María no fue puesta por Cristo para que fuera sacerdote y celebrara sacramentos, María se quedó así como ustedes, estimadas, hermanas mujeres, una mujer del pueblo. Pero María tuvo otra cosa y es la riqueza de los carismas.

Carismas son todas las gracias que Dios da a una persona para que sea útil en el conjunto de la comunidad. María es el modelo de todos los seres que necesitan carismas para servir a la comunidad. Por eso miramos en Ella - nosotros los obispos-, el modelo de la pastoral; los matrimonios, el modelo del amor matrimonial; los jóvenes, la alegría de la juventud; los niños, la confianza de una madre.

María es todo lo que puede necesitar la Iglesia en su aspecto carismático. Por eso María no puede estar ausente de ningún corazón, de ningún hogar; todos la necesitamos. No tiene poderes jerárquicos como los tenía San Pedro: poder de perdonar pecados, poder de celebrar la misa, María no los tenía. Esos poderes jerárquicos Dios los canalizaba por un servicio oficial, la Iglesia institución; no la tenemos que despreciar porque Cristo ha querido esos canales oficiales de la institución jerárquica para tener una Iglesia unida en comunidad, pero de nada serviría esa autoridad jerárquica si el espíritu que ha dado vocación para que yo sea sacerdote, no hubiera dado también los carismas para que en el Pueblo de Dios encontremos eso que estoy encontrando en este momento: una fe maravillosa que me escucha, una buena voluntad del Espíritu Santo para llevar a la obra lo que estamos predicando, todo esto es el carisma. Ustedes hacen vida la palabra que yo predico porque llevan de la jerarquía, del magisterio, a la vida, al carisma al mundo.

Pues, María es el signo precioso de esta epístola que hoy se ha leído y que yo les suplico reflexionarla mucho porque yo creo que aquí está como la pauta para la resolución de nuestros problemas nacionales también. Claro que San Pablo habla de la comunidad cristiana, de lo que hemos distinguido tanto: el Pueblo de Dios distinto del pueblo natural, pero de esa figura de Pueblo de Dios, de los bautizados, de los que constituimos la Iglesia, de allí tiene que derivar también una iluminación para el pueblo natural.

Ya les he narrado como en el principio de Europa, los monasterios benedictinos fueron el modelo de la civilización, porque así como vivían los monjes en sus monasterios, con un sentido tan equilibrado de autoridad y de libertad, así tenía que constituirse la sociedad también, y copiaban de esas comunidades cristianas, lo que fue la civilización del mundo occidental.

Si en El Salvador también, se propusieran los cristianos a hacer verdaderas comunidades, Pueblo de Dios, inspirados en fe, iluminados en esperanza, animados por un amor fraternal, hijos de un mismo Padre, estas comunidades religiosas o de comunidades de base, comunidades de cristianos, estarían dando el modelo, el proyecto para organizar la sociedad en El Salvador...

- El espíritu y la diversidad de carismas

¿Cómo no va a ser modelo de una nación, una Iglesia que pusiera en práctica esto que San Pablo ha dicho hoy?... "hay diversidad de dones pero un mismo espíritu. Hay diversidad de servicios pero un sólo Señor. Hay diversidad de funciones pero un mismo Dios que obra todo en todos. En cada uno se manifiesta el espíritu para el bien común".

- Un ejemplo de actitud pluralismo convergente en unidad de bien común

Miren que principio más sabio, "en cada uno se manifiesta el espíritu para el bien común". No todos servimos para todo pero todos servimos para algo. Y ese conjunto de algos, constituye el bien común: Cuando recibimos del espíritu las cualidades que tenemos para ponerlas al servicio del bien común: "Y así unos reciben el espíritu de hablar con sabiduría, otros de hablar con inteligencia. Hay quien, por el mismo Espíritu, recibe el don de la fe, etc.." y va diciendo San Pablo los diversos carismas, pero termina diciendo: "el mismo único Espíritu obra todo ésto, repartiendo a cada uno en particular como a él le parece".

Hermanos, lo llamamos hoy el "pluralismo", modos de pensar distintos, proyectos políticos distintos, opciones distintas, pero lo bonito fuera que cada uno según sus opciones, buscara el bien común; construyéramos, según hemos recibido del Espíritu, la patria común; poner en común lo que cada uno ha recibido. Qué solución maravillosa nos está dando hoy la palabra del Señor para que viviendo no sólo una Iglesia unida en el espíritu sirviendo al mismo Señor, fuéramos figura de un país. Lamentablemente, con vergüenza lo digo, ni siquiera como Pueblo de Dios estamos unidos.

Pero es trabajo de todos. Que cada uno sepa poner, por lo menos que no sea uno, causa de la división; que los dones que he recibido, los de con generosidad al servicio de los demás; si los demás no lo quieren recibir pues, que sea culpa de ello, pero por mi parte sepa que lo he recibido todo del Señor para darlo también al servicio de todos.
 

3. POR LA FE COMPARTIMOS LA ALEGRIA Y LA GLORIA DE LA SALVACION

- Objeto de la Epifanía= Manifestó sus signos... y creció la fe de sus discípulos

Termino mi meditación con este último pensamiento con que termina el evangelio de hoy, diciendo: "Así Jesús comenzó sus signos, manifestó su gloria y creció la fe de sus discípulos en él". Esto quisiera decir yo de todos los que estamos haciendo esta reflexión: que ha crecido nuestra fe en él, que ha crecido nuestro sentido de Iglesia, que ha crecido nuestro sentido nacional también; que vamos a salir de nuestra reflexión de hoy con la alegría y el optimismo que Cristo quiso poner como marco de su primer signo: alegría de un festín, confianza en los momentos difíciles y la alegría de colaborar también con él.

- Los discípulos de Juan Bautista han superado la etapa del Viejo Testamento

Los discípulos de Juan Bautista que eran muchos de aquellos discípulos que estaban con Cristo, han superado una etapa. Juan Bautista llegó hasta las orillas del Viejo Testamento; pero ahora estos hombres, que Juan Bautista entregó a Cristo, han descubierto en Cristo que Dios está en la historia.

Creen en Cristo como en un Dios poderoso, creen en Cristo como el Salvador de Dios, el Jesús salvación del Señor. Ellos han visto, y San Juan lo va a escribir después con una nostalgia profunda: "vimos su gloria como de unigénito del padre, lleno de gracia y de verdad. Hemos comido con él, lo hemos tocado". Que testimonio maravilloso debíamos llevar los cristianos: lo conocemos, sabemos que existe en la historia, lo hemos tratado esta mañana en la misa, nos ha enseñado, nos ha sembrado optimismo! Iríamos llevando por todas partes esta gloria del Señor que es creer en él y también hacer de nuestra parte lo que tenemos que hacer.

Llama pues, a nuestra actitud cristiana, un sentido de confianza y una responsabilidad en el trabajo, que no hay problema insoluble que Cristo no lo pueda resolver. Que en este momento nuestra patria lo que necesita, más que todo, son hombres que pongan toda su confianza en Cristo y trabajen con todo su ardor por la patria...
 

HECHOS DE LA SEMANA


* EN NUESTRA ARQUIDIOCESIS

Lo primero es mirar nuestra Iglesia: si lo que estamos haciendo y trabajando está construyendo de verdad esa Iglesia que María prefigura tan bellamente en el día de hoy, como Iglesia rica de carisma, poderosa de intercesión.

¿Qué significa que este día vamos a celebrar el aniversario de la muerte violenta del P. Octavio Ortiz, con cuatro jovencitos allá en El Despertar? se ha celebrado un novenario que culminó con la vigilia de anoche. Me contaba el P. Rafael que estuvo haya, que ha sido de profunda reflexión yo me alegro de que estas muertes de sacerdotes y de cristianos, en vez de apagarnos el ardor de nuestra fe, han entusiasmado nuestras comunidades... Y va a culminar hoy, ya estarán preparándose en El Despertar, con una procesión que va ir a terminar a la Iglesia de San Francisco, en Mejicanos, donde voy a tener el gusto de celebrar la misa a las 11 de la mañana, allí junto a la tumba del P. Octavio.

Quiero recordar con cariño que hace un año, en la portería de Catedral celebramos ante los cuatro ataúdes, un funeral que más parecía una Pascua de Resurrección. En la cual, en el ambiente de Octavario de Unidad de los cristianos, estuvo con nosotros un amigo que ya conocen: el Dr. Lara Braud, que dejó también recuerdo de unas palabras dichas en honor de nuestros mártires.

Porque encontramos desde el 18 de enero, a nuestra Iglesia junto con las confesiones cristianas protestantes, en un Octavario de Oración por la Unidad.

Es triste que mientras se hacen esfuerzos por la unidad y la comprensión, se desarrollen actos como éste que describe el P. Interiano en Candelaria Cuscatlán: "Lamento informarle, mañana sábado termina campaña proselitismo secta protestante procedente Cojutepeque usando parlantes potentes plaza pública todas las noches, desde sábado anterior, coincidiendo Octavario Unidad Cristianos respetuosamente". Me parece que es un anti signo, cuando los cristianos llamados por la Iglesia a borrar ese pecado de nuestra desunión, en vez de trabajar por unirnos, estemos fomentando la desunión.

Yo les invito para que ese Octavario de Oración lo hagamos intensamente, si no podemos asistir a los actos públicos, en privado hagamos algo por la unidad de los cristianos, el anhelo de Cristo, que todos los que creen en él, sean una sola cosa...

Esta noche toca el acto de oración ecuménica a la Iglesia de San Francisco, en Mejicanos. Allá junto a la tumba del P. Octavio, protestantes y católicos nos reuniremos para orar. Aquí, en la Basílica, el jueves de esta semana. Ya, desde ahora, les invito para que el jueves a las 7 de la noche vengamos también a ese acto de oración ecuménica.

Se fueron para México, por orden de sus superioras, las hermanas Nicolasa y Beatriz que trabajan en Arcatao y que ustedes escucharon aquí el domingo pasado. Tienen la gratitud de nuestro pueblo y el deseo de que regresen, porque ellas llevaban el corazón puesto en Arcatao y sufrían más por irse que por quedarse. Creo que tienen que volver para que esa comunidad que tanto las ama y que está sufriendo tanto, reciba el consuelo de sus religiosas. Esta bien que una temporada de reposo y de tomar distancia les sirva para tomar nuevos alientos y venir a trabajar con nuevos bríos.

Ayer se celebró una reunión de todos los religiosos y religiosas de El Salvador, que están agrupados bajo una institución que se llama CONFRES, Conferencia de Religiosos de El Salvador. Es una gran fuerza pastoral en toda América Latina, la vida religiosa. Y esto significa para nuestra Arquidiócesis y para las diócesis de El Salvador, una gran esperanza; el esfuerzo de perfeccionar y de trabajar unidos los diversos sectores de la vida religiosa.

Enriqueciendo esa vida religiosa, este día están haciendo su profesión tres novicios somascos en la Basílica de la Ceiba. ¡Los felicitamos y nos alegramos de que esa Congregación crezca hoy con tres nuevos miembros!

Desde el jueves al sábado, se tuvo un estudio de pastoral sobre las Comunidades Eclesiales de Base, en que agentes de pastoral han aprendido mucho para poner en práctica esta línea que nuestra Arquidiócesis tanto estima: Hacer comunidades Eclesiales de Base.

Nuestra Secretaría de Comunicación Social se ha visto obligada a hacer una aclaración a propósito de un anonimato y de una falsa noticia que se difundió por Radio Sonora, como si un pseudo sacerdote de nombre Federico López Pérez trabajara en el Arzobispado, y comunicaba que había proyecto de incendiar esta Basílica. Hemos dicho que ni existe tal sacerdote como trabajador de la curia, ni se sabe tal noticia. Yo veo que aquí hay un peligro de los anonimatos en esas cadenas de radio y en esos diálogos por radio. Yo quiero agradecer la invitación que me han hecho la Y.S.U., y la Radio Sonora, pero por esto, precisamente, por el abuso de los anónimos que se presta también a la ofensa, a la distorsión, no he creído conveniente participar ya que tengo, gracias a Dios, estos medios maravillosos de mis homilías y del diálogo de la Y.S.A.X., siempre que lo queramos tener, cuando Uds. quieran...

Sería bueno que tuvieran en cuenta estas anomalías.

Estos esfuerzos nobles, sin duda, de poner al servicio, los medios de comunicación, al pueblo pero que no se abuse de ellos, hay que cuidar mucho...

Participé el domingo pasado en la convivencia de laicos de la Vicaría de Cuscatlán que se reunieron en San Pedro Perulapán. Muy animados de una promoción laical que nuestra diócesis está llevando por todas partes.

El día del Señor de Esquipulas celebré también en Aguilares una fiesta patronal muy animada, ya que allá hay muy bonitas comunidades eclesiales de base, que cuando se reúnen así en las grandes concentraciones parroquiales, le dan un sentido muy profundo a la oración comunitaria.

El día siguiente estuve en el cantón San Miguelito de Chalatenango; donde sentí la alegría de un domingo de Ramos con aquellos niños con ramos de pino en sus manos, subiendo las cuales hasta llegar a la ermita para celebrar allá, la fiesta de Corpus.

Parecido espectáculo el de San Ignacio en Chalatenango, donde el P. Vito preparó confirmaciones; y más pintoresco todavía, la subida a Las Pilas, más allá de Miramundo, donde dicen que hay una altura de 2.200 metros, la cumbre más alta de El Salvador. Se encuentra uno allá tan cerca del cielo con una comunidad tan llena de Dios, que escuchan también nuestro mensaje. Yo aprovecho para felicitarlos y saludarlos desde la catedral que es hoy la Basílica.

También en la Palma, que es la sede de aquella Parroquia, tuvimos Primeras Comuniones y Confirmaciones como en las otras misas; pero lo típico aquí fueron 18 hombres campesinos que recibieron la autorización de llevar la comunión a sus cantones, y de cuidar allá la Eucaristía, y dar el culto al Señor. Me llenó de mucha alegría de ver hombres tan santos, tan capaces de recibir estos ministerios, estos servicios de nuestra Iglesia.

Otro servicio prestado a nuestra Iglesia fue el del Lic. Roberto Cuéllar, quien llevó la representación del Socorro Jurídico de la arquidiócesis al encuentro sobre Derechos Humanos que se celebró en Costa Rica, del 2 al 16 de este mes, y participaron diversos países de centro América. El Lic. Cuéllar se encuentra ya entre nosotros, trabajando siempre con el Arzobispado.

En estas noticias de nuestra Arquidiócesis quiero anunciarles, también, como en ambiente de familia, que el próximo viernes, si Dios quiere, saldré para ir a recibir mi doctorado de Lovaina y regresaré dentro de unos 7 días. El viernes de la otra semana vendré para traer nuevamente este honor que yo voy a ir a recibir en nombre de toda esta querida comunidad. A uds. los siento condecorados con este homenaje que aquella Universidad ha tenido la bondad de tributarme...

Voy a suprimir noticias de carácter mundial, ya que ustedes las conocen; como siempre alerta a las situaciones del mundo y como siempre tiene una palabra oportuna que nos dá también aliento para que nuestra fe la vivamos al ritmo de los signos de la historia. Sobre todo, quiero notar como el Papa ha visto en el caso de Afganistán un peligro para la paz mundial, y exhorta a las grandes potencias a cumplir con sus responsabilidades de salvaguardar la paz. Dijo que: la misión de la Iglesia comprende también el compromiso con la independencia de todos los países y el derecho de los pueblos a decir su destino, según los sentimientos patrióticos y religiosos...
 

HECHOS DE LA REALIDAD NACIONAL

Por eso, urgidos por la palabra de Dios y por tanta violencia que ha afectado a los distintos sectores de nuestro país, me veo yo también obligado a hacer un nuevo llamamiento a todos los cristianos y hombres de buena voluntad, para que reflexionemos sobre el momento presente de nuestra patria y actuemos responsablemente para salvarla de caer en una total guerra civil.

Voy a presentarles los hechos y luego, con juicio pastoral, vamos a tratar de analizarlos.

I.) Es evidente que existen en estos momentos en El Salvador tres proyectos económicos-políticos que se encuentren en pugna entre sí y cada uno quiere ser el único que va a prevalecer.

Primero) el proyecto oligárquico: que pretende emplear todo su inmenso poderío económico para impedir que se lleven adelante reformas estructurales, que afectan sus intereses pero favorecen a la mayoría de los salvadoreños. Busca este sistema, mediante presiones económicas, políticas y aún con la violencia, mantener la actual estructura económica-oligárquica evidentemente injusta y que ha llegado a ser insoportable. Hasta ahora ha logrado atraer a un sector de le empresa privada y también, evidentemente, un sector del ejército para que les ayude a defender sus intereses oligárquicos. Se rumora que además han contratado mercenarios para que inescrupulosamente luchen en contra de cualquier otra fuerza que intente redistribuir las riquezas y los ingresos nacionales. Y ya ha ordenado de nuevo las acciones sangrientas y criminales de la UGB. Ya está en acción.

Segundo) el proyecto gubernamental promovido por las Fuerzas Armadas y el Partido Demócrata Cristiano. A pesar de haber publicado un manifesto que precisaba más la proclama de las fuerzas Armadas con una postura popular anti-oligárquica y no obstante haber prometido realizar reformas estructurales, hasta ahora, en la practica, ha sido incapaz de aglutinar a los sectores, organizaciones populares, y se ha dedicado más bien a reprimir y masacrar indiscriminada y desproporcionadamente a los campesinos y otros sectores del pueblo como está sucediendo, por ejemplo, en la zona de Arcatao.

Tercero) El tercer proyecto que se presenta es el de las organizaciones populares y político-militares. Este proyecto está tendiendo rápidamente a la unidad y ha hecho un llamado a todas las organizaciones democráticas, personas progresistas, pequeños y medianos empresarios, militares consecuentes, a formar una amplia y poderosa unidad de fuerzas revolucionarias y democráticas que haga posible que impere en nuestra patria, la democracia y la justicia social. Proyecto popular, que hasta ahora habría de iniciar un proceso de unidad y coordinación entre las distintas organizaciones populares y político-militares, pero que hace falta que concretice esa invitación a los sectores democráticos y progresistas, en una amplia unidad que realmente busque el bien común del país y trate de evitar al máximo, la violencia, la venganza y todas esas actividades que extienden o intensifican el derramamiento de sangre.

II-) Sobre estos tres proyectos político-económicos, el juicio pastoral que yo creo el deber de dar, es este:

Ante todo, primero recordar una vez más que a la Iglesia no le corresponde identificarse con uno u otro proyecto ni ser líder de un proceso eminentemente político. Yo escribí en la Cuarta Carta Pastoral, y hoy me parece muy actual este pensamiento: "...lo que de verdad interesa a la Iglesia ofrecer al país la luz del evangelio para la salvación y promoción integral del hombre. Salvación que comprende también las estructuras en que vive el hombre para que no le impidan, sino que le ayuden a llevar una vida de hijos de Dios". Esta es la misión de la Iglesia, netamente evangélica. Ninguna comunidad ni agente de pastoral puede decir que tal o cual proyecto es el de esa comunidad cristiana. A ella solamente le toca promover evangélicamente al hombre y desde allí procurar esa promoción del hombre, aún en esta tierra, trabajando, inspirando para que las estructuras mismas, favorezcan esta promoción integral del hombre. De allí, pues, que la luz para iluminar estos proyectos que he mencionado antes, son luces de carácter evangélico y moral.

a) En concreto, respecto del primer proyecto, el oligárquico: no puede aprobar, sino desautorizar... desautorizar la conducta de aquellas personas que por defender sus privilegios y riquezas acumuladas y no quererlas compartir fraternalmente con todos los salvadoreños, están alejando cada vez más la posibilidad de resolver la crisis estructural en forma pacífica. A este sector oligárquico me permito recordarles una vez más la enseñanza de Medellín. Dice Medellín: "Si defienden celosamente sus privilegios y, sobre todo, si los defienden empleando medios violentos se hacen responsables ante la historia de provocar las revoluciones explosivas de la desesperación..." De su actitud depende, en gran parte, el porvenir pacífico de El Salvador...

También, los poderosos económicamente deben recordar estas palabras del Papa Juan Pablo II en el discurso inaugural de Puebla. Dijo el Papa: "la Iglesia defiende sí, el legítimo derecho a la propiedad privada; pero enseña, con no menor claridad, que sobre toda propiedad privada grava siempre una hipoteca social..." La figura es preciosa: nadie puede tener una propiedad sin estar hipotecada, la tienen hipotecada al bien común... "Y eso es, dice el Papa, para que los bienes sirvan a la destinación que Dios les ha dado. Y si el bien común lo exige-palabras del Papa- no hay que dudar ante la misma expropiación hecha en la debida forma..."

b) Con respecto al segundo proyecto, proyecto gubernamental. Transcurrido, en primer lugar, algunos juicios de los ex-funcionarios del Gobierno, para que Uds. y el pueblo juzguen con objetividad. Según estos ex-funcionarios ya se han agotado las posibilidades para implantar soluciones reformistas en alianza con la actual dirigencia a las Fuerzas Armadas, hegemonizada por elementos pro-oligárquicos y sin contar con una participación popular real. La solución que ellos proponen, estos ex-funcionarios, es establecer un régimen democrático y de auténtica justicia social... que requiere como elemento fundamental - son palabras de ellos mismos- "como elemento fundamental requiere la participación y dirección del pueblo, sus organizaciones populares y democráticas, y enfrentar realmente a la oligarquía y sus aliados..."

Yo creo que los miembros del partido demócrata Cristiano y demás participantes del gobierno actual, deben atender mucho esa opinión de la experiencia de los ex-funcionarios, que junto con los militares que aún no han abandonado sus aspiraciones de cambio y justicia tienen que dialogar con las organizaciones populares y demás organizaciones o sectores democráticos progresistas, para que estudien la forma de crear ese gobierno amplio propuesto por las mismas organizaciones populares y algunos ex-funcionarios, basado, no en las actuales Fuerzas Armadas sino en el consenso mayoritario y organizado del pueblo... porque no puede estabilizarse jamás un Gobierno que, junto con sus promesas de cambios y justicia social, se está manchando cada día más con las alarmantes informaciones que nos llegan de todas partes acerca de crueles represiones y en sacrificios del pueblo mismo, como son los casos de la zona de Las Vueltas y Arcatao.

El hecho lo pueden leer hoy en Orientación. No voy a quitarles el tiempo pero lo que ha sucedido por aquellas regiones de Arcatao es algo cruel. Con el pretexto de vengar o de buscar a un Guardia desaparecido y de detectar bolsas de guerrilleros, se está amenazado y matando indiscriminadamente a la población rural. Yo reconozco que es una sin razón condenable el asesinato de personas solamente porque son de la organización ORDEN o de la Guardia Nacional. Este crimen ya lo denuncié el domingo pasado cuando hice un llamamiento a no encender la chispa en aquel lugar. Y hoy lo vuelvo a reprobar, pero igualmente es reprobable por lo desproporcionado, el castigo que se está infligiendo a los campesinos, muchos de ellos inocentes.

* Yo recibí una carta de la esposa de este Guardia. Y yo creo que como humanos tenemos que sentir este dolor. Ella supo la tragedia de su esposo, precisamente a través de nuestra homilía, el domingo pasado. No sabía nada. Y después me escribió, trajo personalmente la carta: "con la mirada puesta en Dios y en Ud., vengo con estas humildes palabras para suplicarle una vez más, aunque ya lo hizo una vez, interceda por mi esposo José Elías Torres Quintanilla, Guardia Nacional, que fue secuestrado el día 12 de enero del presente año por elementos de una organización clandestina, en ocasión que se conducía de Arcatao a Chalatenango y hasta la fecha no se de su paradero. Espero que su ayuda mitigue mi angustia de esposa y madre de un hijo de 8 meses que necesitamos de mi esposo. Dios se lo pagará por todas sus bondades y lo que haga en nuestro favor". Anoche yo tenía rumores, no sé si han confirmado, de que habían encontrado el cadáver de este guardia desaparecido. Esto, pues, no lo vamos aprobar nunca, es un crimen. Y el Papa dice: "Hay que llamar las cosas por su propio nombre".

* Hay un comentario presencial, de lo que pasa allá. Dice: "Nosotros -me escribe un campesino- estamos muy tristes porque actualmente en este departamento se ha desatado una de las más crueles persecuciones y masacres en contra de campesinos, hombres, mujeres, niños, etc., los cuales han sido vejados por las autoridades y elementos de ORDEN, dando origen a un pánico nunca visto en esta región del norte. Nosotros hemos constatado personalmente, porque aquí donde vivimos estamos rodeados de refugiados, los cuales se han venido solamente con la ropa que andaban llevando, no teniendo lugar ni permiso de retornar a sus hogares, donde han dejado todo abandonado. Sus casas han sido saqueadas, otras incendiadas, los animalitos han sido robados o macheteados, los granos destruidos, y un sin fin de cosas más contra esta pobre gente, que el único delito que tienen es de ser pobres y organizados.

* También, una de las religiosas al irse, me escribió:

Nos vamos tristes porque vemos que esto no solo responde a la acción de respuesta por un miembro de la Guardia que ha sido capturado, sino que aprovechando esta situación se está llevando a cabo la represión del pueblo que a nivel de altas autoridades, ya de antemano está planeada. Nos duele mucho el precio de sangre, que tiene que dar el pueblo por su liberación, cuota que como cristianos no podemos aceptar pero que cuando ya no hay remedio le encuentra uno sentido al ponerla junto al Señor crucificado para que alcance su valor de redención...

La Junta de Gobierno debe ordenar, en forma eficaz, el cese inmediato de tanta represión indiscriminada, porque la Junta también es responsable de la sangre, del dolor de tanta gente. Las Fuerzas Armadas, sobre todo los cuerpos de seguridad, deben deponer esa saña y odio cuando persiguen al pueblo. Deben demostrar con hechos que están en favor de las mayorías y que el proceso que han iniciado es de carácter popular. Ustedes, o muchos de ustedes, son de extracción popular, por lo que la institución del Ejército debería estar al servicio del pueblo. No destruyan al pueblo, no sean ustedes los promotores de mayores y más dolorosos estallidos de violencia con los que justamente podría responder un pueblo reprimido...

* Tengo una carta muy expresiva de un grupo de soldados. ¡Bien reveladora! Voy a leer la parte que puede interesarnos más: "Nosotros, un grupo de soldados le pedimos que si nos puede hacer público los problemas que tenemos y nuestras exigencias que planteamos a los señores oficiales y jefes y Junta de Gobierno, y con su ayuda estaremos de antemano agradecidos. Lo que nosotros queremos es tratar de lograr la mejoría de las tropas de la FAES:

1º) Mejoría del rancho;

2º) Que se evite el uso del garrote y el ultraje hacia la tropa;

3º) Que se mejore el vestuario de la tropa;

4º) Que se nos aumente el salario, pues lo que recibimos en definitiva son ¢20.00 ó ¢30.00 mensuales, que si se toman todos los descuentos que se nos hacen, queda en nada;

5º) Que no se nos envíe a reprimir la población... Queridos saldados, en este aplauso del pueblo, pueden encontrar la mano tendida a esas angustias de ustedes;

6º) Siguen pidiendo- que no se nos descuente el mantenimiento de la tropa;

7º) Que se nos den las razones del porqué se nos manda a combatir...;

8º) La Fuerza Armada la constituimos tropas, jefes y oficiales, y únicamente son los jefes y oficiales los responsables de toda la opresión hecha al pueblo...;

9º) Que se nos aumente el seguro de vida que actualmente es de ¢2.000.00

10º) Y último, hacer un llamado al pueblo en general: obreros, campesinos y estudiantes y para todas las organizaciones gremiales y populares revolucionarias, que nos apoyen en nuestra lucha para lograr nuestra mejoría, y a cambio, nos responsabilizamos por lograr una Fuerza Armada que proteja y defienda los intereses del pueblo, y no de los ricos como hasta ahora se ha hecho..."

Yo comento: "de los humildes viene la luz". El proyecto gubernamental que estamos comentando, si quiere salvarse, debe amputar cuanto antes y sin lástima la parte podrida y quedarse con la parte sana... Un proyecto que por miedo o consideraciones quiera seguir cohonestan o lo que no se puede cohonestar, está llamado a la ruina, no encontrará la estabilidad en el pueblo.

c) Y voy a referirme en tercer lugar, al proyecto popular. Yo veo con esperanza los esfuerzos de coordinación, sobre todo, porque van acompañados de una invitación a los demás sectores democráticos del país, para crear con ellos una amplia y poderosa unidad. Espero que esta invitación sea sincera, y suponga de su parte, una actitud de apertura y flexibilidad que permita planear y realizar juntos un proyecto económico-político capaz de obtener el consenso mayoritario del pueblo y garantizar el respeto y desarrollo de la fe y de los valores cristianos del pueblo...

El Papa ha dicho: en los proyectos políticos hay que respetar mucho los sentimientos del pueblo. Y yo lo digo ahora, aplicándolo a El Salvador, donde una propaganda -claro que muchas veces hipócrita de anti-comunismo- señala a ciertas organizaciones, principalmente a las dirigencias, el querer implantar entre nosotros ideologías que de ninguna manera pegan con nuestra índole cristiana salvadoreña. Por eso, el proyecto popular para el cual se llama a la unidad, tiene que tener muy en cuenta, y como Iglesia lo gritaré siempre, el desarrollo de nuestra fe y los valores cristianos de nuestro pueblo...

Para ellos, para el proyecto popular, quiero decirles lo mismo que digo para el gobierno: que no bastan las palabras y las promesas, sobre todo cuando se gritan con frenesí y con sentido demagógico. Se necesitan hechos; y por nuestra parte, como pastor, estaré atento para ver si realmente estos hechos demuestran que las organizaciones populares son capaces de promover esta amplia unidad con la características que acabo de señalar.

A estas organizaciones populares y sobre todo a las de carácter militar y guerrillero, del signo que sean, les digo también: que cesen ya esos actos de violencia y terrorismo, muchas veces sin sentido, y que son provocadores de situaciones más violentas. Les digo con Puebla: que la violencia engendra inexorablemente nuevas formas de opresión y de esclavitud, de ordinario más graves que aquellas de las que se pretende liberar pero, sobre todo, es un atentado contra la vida que sólo depende del Creador. "Debemos recalcar también que cuando una ideología apela a la violencia, está reconociendo con eso su propia insuficiencia y debilidad...

A la luz de estos criterios, yo tengo que señalar las violencias y hechos que la Iglesia lamenta, acompaña, se solidariza, sufre

Están tomadas la Iglesia del Rosario, el Externado San José, la Catedral y se avisó también de otras Iglesias en otros pueblos. Yo creo que puedo decir de estas tomas, lo mismo que nuestra Y.S.A.X., comentó de la toma de la Embajada de Panamá por las L.P.28. Dijo nuestra emisora: "en estos momentos en que la unidad popular busca apoyo internacional, esta toma es un paso en falso que en nada beneficia la credibilidad de las organizaciones populares... "Yo diría también, aplicando a nuestras Iglesias: que en estos momentos en que las organizaciones están llamando a unidad del pueblo, ¿por qué ofenderle los sentimientos íntimos con que nuestro pueblo entra a los templos?... espero que vayan madurando las organizaciones y no hagan juego lo que es tan serio y que nuestros templos de Dios sean respetados si de verdad estamos con el pueblo que queremos defender sus derechos, siendo el más sagrado, el derecho a entrar a una Iglesia y adorar a su Dios con la convivencia de su alma...

Pongamos también aquí el capítulo de los secuestros. También son hechos violentos que estorban el proceso pacífico del país. Tengo una carta muy bonita de don José Antonio Morales, que me encarga agradecer a Dios el rescate de su nieto Fidelito que fue secuestrado meses anteriores y él relata la tragedia de que fue objeto: "Es angustioso saber que haya hombres con un corazón capaz de hacer sufrir, como cuenta el niño que sufría cuando estaba en el cautiverio, fue obligado a ingerir narcóticos, y que lo que más le entristecía era que oía decir a esos individuos que si no pagábamos el dinero exigido, lo tenían que matar. Entonces dice él que pensó en su mamá y su papá y todos nosotros a quienes ya nunca volvería a ver. En cambio nosotros sufríamos pena igual, al vernos completamente imposibilitados de poder pagar el rescate y la única esperanza que nos mantenía, era un milagro de Dios". Y cuenta él, como ese milagro de Dios se alcanza, cuando hay fe en la oración. Es un testimonio que yo recojo para ustedes y para mí, de esa confianza que hemos predicado en el evangelio de hoy.

Agradezco, en nombre de los Derechos Humanos, la atención que el ERP prestó a la súplica de prorrogar el plazo para dar por concluido el caso del Sr. Jaime Hill Argüello. Y.S.A.X., comentó: "Ojalá el ERP sea realista, ya que eso es lo que podemos pedirle ante todo, y acepte las condiciones nacionales e internacionales en que se encuadra su acción". Yo insisto en la urgencia de negociar condiciones posibles para resolver esta penosa situación. La esposa y la familia del Sr. Hill, aseguran que: "por dar el precio de esa vida, son capaces de todo pero que están en lo imposible. Y que a lo imposible, nadie está obligado". Ruegan encarecidamente una negociación que de verdad esté al alcance de la mano.

También, en este sentido, la familia del Sr. Dunn, ex-Embajador de Sudáfrica, expresa a las FPL que agilicen los canales de negociación para terminar con este conflicto. Asegurar que los objetivos de publicidad que se proponían las FPL, los han logrado ya; y le ruegan no ser tan intransigentes en reclamar lo que para ellos es imposible. Pues, prácticamente esta familia no cuenta con el apoyo nacional de su país y se encuentra en situación muy precaria económicamente. Por mi parte, ya que tuvieron la confianza de ponerme de mediador, suplico que se tenga en cuenta estas condiciones y que se acelere esta liberación.

También me preocupan los otros casos de secuestros que por no alargarme no menciono, pero quiénes son responsables de ellos sí les suplico hacer lo posible de que, respetando los derechos del hombre, merezcamos de Dios también que haya soluciones para nuestros problemas nacionales.

En este capítulo de denuncias y de correspondencia, me refiero también al informe de la comunidad de Tamanique, donde se nos dice que el 14 de enero, tres guardias de la Libertad entraron a la hacienda San Alfonso, catearon dos casas y otra serie de ultrajes. Me duele mucho que con la Biblia también se hayan ensañado, la tiró uno de ellos a un lado, con palabras vulgares.

Familiares del Sr. Julio César Quinteros Cortés, que fue asesinado por el ERP acusándolo a ser miembro activo de la policía política, desmiente esa acusación en cuanto que se hacía pasar por julio César Quinteros y que se llamaba Julio César Flores, lo cual no es cierto y hacen constar con documentos que trajeron a nuestra oficina. Piden que en esa homilía se corrija esta equivocación que resulta trágica.

De parte del UDN se me suplica, también condenar la captura del compañero Alcalde de San Cayetano Istepeque, Andrés Isabel Mejía Flores y su hijo Napoleón Hernández Mejía, por agentes de la Guardia Nacional y del Ejército el día martes 15 de enero, a las 2:30 de la tarde, en su casa de habitación. He recibido también visitas y explicaciones de su familia, en que ponen de manifiesto la falsedad con que se le acusa y la súplica urgente de darle pronta libertad.

El mismo UDN también denuncia el secuestro de Lorenza Guardado, ocurrida el 12 de enero a una cuadra de la Guardia Nacional, en San Miguel. Así como también denuncia el atropello del estudiante Ovidio Martínez.

Llegó más tarde carta de los UR-19 y de AGEUS, pidiéndome denunciar represión de campesinos en la zona de Chalatenango y la lamentable situación de pobladores de Tugurios y de obreros de fábricas cerradas. Pero como ustedes mismos observan en sus cartas, pueden estar seguros de la solidaridad y defensa de la Iglesia, en favor de estos sufridos sectores de nuestro pueblo.

También el personal de obreros de las rutas 13, 14 y 15 de la empresa SASHA, afiliados a ESTIMES me participa su exigencia de un mejor trato a su dignidad humana y de un aumento de salario. Les agradezco sus expresiones de solidaridad con la Iglesia y pido a Dios que en un diálogo comprensivo, se arreglen estos conflictos.

A propósito del Asilo Sara, alguien ha dicho: "ya no es el Asilo tranquilo de los ancianos, podemos llamarlo el Asilo del terror y la muerte". Y denuncian como el 3 de diciembre asesinaron frente al portón del asilo a la enfermera Ana Isabel García Montoya y al principio de este mes de enero asesinaron al vigilante Andrés Lemus en la caseta del portón. Se quejan también, de muchas denuncias y acusaciones falsas hechas por teléfono.

Todos se han dado cuenta en los periódicos de la serie de violencias, pero me preocupó mucho este dato: 72 buses han sido quemados desde mayo hasta esta fecha. Y muchos hechos de sangre.

De Socorro Jurídico, la información de haber sido reconocido el cadáver de German Flores Sañas, originario de Armenia. El Socorro Jurídico hizo recurso de exhibición personal en septiembre de 1979, cuando fue capturado, y la Comisión de Investigación de Reos y Desaparecidos Políticos señaló que había recogido pruebas suficientes sobre esta detención y también informaba la presunción de muerte después de la captura. Lo cual se ha confirmado al encontrar su cadáver. Esto es lamentable, porque la lista de desaparecidos va disminuyendo no por que aparezcan vivos, sino porque vamos encontrando cadáveres.

El problema de la vivienda para 40 familias de Tugurios: fueron desalojados de sus viviendas, quisieron entablar negociaciones con el Seguro Social, a inmediaciones del Seguro Social quisieron construir pero fueron desalojados; para refugiarse se albergaron en El Externado San José y para protestar se tomaron la Iglesia del Rosario. El problema de vivienda y marginales es grave y supone mucha inventiva y amor en quienes tienen que resolverlos. Yo suplico hacer todo lo posible por estos diversos sectores de nuestro pueblo.

Por último, queridos hermanos, quiero hacer un llamamiento a todos los sectores del país para que evitemos el tener que llegar a una guerra civil y de todos modos logremos en nuestro país una auténtica justicia. Para ello es indispensable que todos estemos dispuestos a compartir con los demás lo que somos y tenemos; y participar, en la medida de nuestras posibilidades, a crear esa estructura económica-política, que de acuerdo con el plan de Dios, favorezca equitativamente a todos los salvadoreños.

En particular, hago un llamado al sector no organizado que hasta ahora se ha mantenido al margen de los acontecimientos políticos pero que está padeciendo sus consecuencias, para que como recomienda Medellín, actúen en favor de la justicia con los medios de que disponen y no sigan pasivos por temor a los sacrificios y a los riesgos personales que implica toda acción audaz y verdaderamente eficaz... De lo contrario, serán también responsables de la injusticia y sus funestas consecuencias...

Pero que quede bien claro, también, que al hacer este llamamiento a la organización del pueblo, no estoy diciendo que se metan en tal o cual organización, sino simplemente les quiero decir que usen el sentido crítico de cada uno y ponerlo al servicio del bien común, tal como hoy nos recomienda San Pablo al hablar de que el espíritu da los bienes no para utilidad personal sino para el bien de todos...
 

ÍNDICE GENERAL | CICLO C | ANTERIOR | SIGUIENTE |