Servicios Koinonía    Koinonia    Vd esta aquí: Koinonía> Páginas neobíblicas > 131
 

 

“Una vida para vivirla diferente”

2 Sam 13, 1-22

Fray Anselmo Alberto MALIAÑO TÉLLEZ


 

 

Tres días después de las fiestas patronales de aquella remota aldea de las Flores, Tamara que había sido elegida por su belleza y su gracia, la reina de las fiestas en honor a San Antonio de Padua, tomó la decisión de irse con su tía para buscar un trabajo en la ciudad. La tía de Tamara estaba dispuesta para apoyarle y le había prometido que haría todo lo posible para lograr que ella saliera de tanta pobreza.

Ese día llegaron a los suburbios de la ciudad bajo una intensa tormenta, que había dejado inundado todo el barrio. “Unidos por la Paz” era un barrio de gente pobre, la mayoría de familias vivían hacinadas, fue fundado con muchos esfuerzos por un buen fraile franciscano que vino de Italia. El gobierno había prometido en su programa de campaña muchas mejoras, pero nada de eso fue realidad.

Pasaron los primeros siete días y no había modo de encontrar trabajo alguno, sin embargo, ella era una joven temerosa de Dios y seguía viviendo entre la nostalgia y la esperanza de poder ayudar a su familia con lo poco que devengara en cualquier trabajo. Uno de sus primos le aconsejó que se fueran a Estados Unidos, pero los miedos de ella eran muy grandes, aunque allá estaban algunos familiares, que por cierto ya no se acordaban de ella ni de los suyos.

Cierta tarde lluviosa, Tamara sintió que llovía y llovía, que era así como cuarenta días y cuarenta noches de lluvia… El esposo de su tía la había violado y la amenazó de muerte si ella contaba lo sucedido. Desde esa tarde la vida de Tamara cambió completamente, se volvió más introvertida que nunca y más violenta. El mayor de sus primos estaba muy enamorado de Tamara, sin embargo, ella no le daba mayor interés a su amistad, primero por el grado de parentesco entre ambos y segundo porque era un vago, que se había metido a la pandilla del barrio y que vivía de las extorciones que hacía. Para su tía este hijo era la oveja negra de la familia, varias veces lo habían echado a la calle.

Cuando llegó Tamara a vivir con la familia, dejó la calle y se pasaba más tiempo en la casa. La verdad es que estaba impresionado por la belleza de su prima hermana, la amistad fue creciendo entre ellos y con el tiempo Tamara pudo contarle con cierto temor lo sucedido. Él le aconsejó guardar silencio y la hizo jurar porque contar esto era dañar a su propia familia que por más de veinticinco años estaban muy unidos y que más o menos ahora sus padres tenían un trabajo. Tamara tuvo que callar, los silencios le hacían daño porque en algunos momentos se sentía sucia y culpable, sus lágrimas la delataron con su tía, pero nunca le dijo que había pasado. El esposo de su tía ya no quería que Tamara viviera en casa, supuestamente para evitar más problemas con la misma familia.

Un domingo lluviosos Tamara tuvo que salir de la casa de su tía, ahora para evitar los abusos de su primo que eran más que evidentes. Se fue a vivir a la casa de una amiga, que era madre soltera, con un caso bastante parecido. Con los días esta amiga le dijo que publicara su caso en el Facebook, así lo hizo con ciertos miedos encima, logrando encontrar mucho apoyo de personas que luchan por los derechos y la dignidad de las mujeres.

Sin embargo, ante la justicia no pudo hacer nada, su caso era al igual que muchos difícil de resolver. Tamara decía a sus amigas que esta era y será una sociedad muy injusta con las mujeres y una justicia siempre ciega y que había que luchar para lograr esos cambios… Siete meses después, la joven Tamara decidió volver a su aldea, ahora llevaba en su vientre un nuevo ser.

 

Fray Anselmo Alberto Maliaño Téllez

Guatemala, Guatemala. C. A

 


 



  Portal Koinonia | Bíblico | Páginas Neobíblicas | El Evangelio de cada día | Calendario litúrgico | Pag. de Cerezo
RELaT | LOGOS | Biblioteca | Información | Martirologio Latinoamericano | Página de Mons. Romero | Posters | Galería
Página de Casaldáliga | La columna de Boff | Agenda Latinoamericana | Cuentos cortos latinoamericanos