Domingo VI de Pascua
Cuando la Ascensión del Señor se celebra el domingo siguiente, en este domingo VI de Pascua pueden leerse la lectura y el evangelio asignados al séptimo domingo de Pascua que reproducimos más adelante en esta misma página.
Introducción:
El Espíritu de Jesús da fuerza a los que son perseguidos por anunciar su Evangelio (1ª lect.). Pedimos con cantos que todos los hombres alaben a Dios (sal.). Jesús había prometido a sus discípulos que no los dejaría solos en los momentos difíciles; esta promesa se vio cumplida en el martirio (ev.).
PRIMERA LECTURA
Esteban dijo: «Veo el cielo abierto
y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios»
Monitor:
Los que siguen a Jesús y hacen lo que a él le agrada —ser buenos con todos, sobre todo con los más pobres y débiles— lo pasan mal y son perseguidos, encarcelados y a veces hasta ejecutados. Pero el Espíritu de Jesús resucitado les acompaña y da fuerza para aceptar la muerte confiando en Dios.
Lector:
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 6, 8-9a. 9c-10; 7, 54-60
En aquellos días, Esteban, lleno de gracia y poder, realizaba grandes prodigios y signos en medio del pueblo. Unos cuantos de la sinagoga se pusieron a discutir con Esteban; pero no lograban hacer frente a la sabiduría y al espíritu con que hablaba.
Oyendo sus palabras, se recomían por dentro y rechinaban los dientes de rabia. Esteban, lleno de Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús de pie a la derecha de Dios, y dijo:
—«Veo el cielo abierto y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios».
Dando un grito estentóreo, se taparon los oídos; y, como un solo hombre, se abalanzaron sobre él, lo empujaron fuera de la ciudad y se pusieron a apedrearlo. Los testigos, dejando sus capas a los pies de un joven llamado Saulo, se pusieron también a apedrear a Esteban, que repetía esta invocación:
—«Señor Jesús, recibe mi espíritu».
Luego, cayendo de rodillas, lanzó un grito:
—«Señor, no les tengas en cuenta este pecado». Y, con estas palabras, expiró.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo responsorial: Salmo 116, 1. 2 (R.: Mc 16, 15
Monitor:
El Espíritu de Dios está con nosotros. Nos da luz y fuerza para amar mucho a Dios y a los hombres. Por eso, cantamos llenos de alegría.
Salmista:
R. Id al mundo entero y proclamad el Evangelio.
O bien:
R. Aleluya.
Alabad al Señor, todas las naciones,
aclamadlo, todos los pueblos. R.
Firme es su misericordia con nosotros,
su fidelidad dura por siempre. R.
Aleluya Jn 14, 16
Yo le pediré al Padre que os dé otro defensor,
que este siempre con vosotros.
EVANGELIO
Yo le pediré al Padre que os de otro defensor
Monitor:
Esteban, tal como acabamos de verlo, murió como Jesús, confiando en Dios y perdonando a quienes le quitaban la vida. ¿Cómo pudo hacerlo? El secreto está en el Espíritu Santo, que acompañó a los discípulos en su vida y en su muerte tal como Jesús lo había prometido. Vamos a escucharlo en esta lectura.
Sacerdote (o diácono):
Lectura del santo evangelio según san Juan 14, 15-21
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
—«Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. Yo le pediré al Padre que os de otro defensor, que esté siempre con vosotros, el Espíritu de la verdad. El mundo no puede recibirlo, porque no lo ve ni lo conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis, porque vive con vosotros y está con vosotros.
No os dejaré huérfanos, volveré. Dentro de poco el mundo no me verá, pero vosotros me veréis y viviréis, porque yo sigo viviendo. Entonces sabréis que yo estoy con mi Padre, y vosotros conmigo y yo con vosotros. El que acepta mis mandamientos y los guarda, ese me ama; al que me ama lo amará mi Padre, y yo también lo amare y me revelare a él».
Palabra del Señor.
Las siguientes lecturas se utilizan en los lugares donde la Ascensión del Señor se celebra el jueves de la semana VI del tiempo pascual.
Introducción:
Los discípulos de Jesús, como él, también perseguidos, se refugian en Antioquía; los apóstoles continuaron anunciando a Jesús y así llegó el Evangelio a los paganos (1ª lec). También nosotros deseamos que todos los hombres conozcan al Señor (sal.). Para conocer a Jesús, Dios Padre nos hace el regalo del Espíritu Santo; él nos enseña y recuerda todo lo que Jesús dijo e hizo cuando vivía en la tierra (ev.).
PRIMERA LECTURA
Se pusieron a hablar a los griegos, anunciándoles al Señor Jesús
Monitor:
Los discípulos de Jesús fueron perseguidos y tuvieron que abandonar Palestina para refugiarse en Antioquía. También allí anunciaron la Buena Noticia del Evangelio. Algunos de los griegos se convirtieron haciéndose discípulos de Jesús. Así se iba cumpliendo lo que un día les dijo: Haced discípulos de todos los pueblos.
Lector:
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 11, 19a. 20b-26
En aquellos días, los que se habían dispersado en la persecución provocada por lo de Esteban llegaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía; se pusieron a hablar a los griegos, anunciándoles al Señor Jesús. Como la mano del Señor estaba con ellos, gran número creyó y se convirtió al Señor.
Llegó la noticia a la Iglesia de Jerusalén, y enviaron a Bernabé a Antioquía; al llegar y ver la acción de la gracia de Dios, se alegró mucho, y exhortó a todos a seguir unidos al Señor con todo empeño; como era hombre de bien, lleno de Espíritu Santo y de fe, una multitud considerable se adhirió al Señor.
Más tarde, salió para Tarso, en busca de Saulo; lo encontró y se lo llevó a Antioquía. Durante un año fueron huéspedes de aquella Iglesia e instruyeron a muchos. Fue en Antioquía donde por primera vez llamaron a los discípulos cristianos.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo responsorial: Salmo 104, 1-2. 3-4
Monitor:
También nosotros deseamos que todos los hombres conozcan a Jesús; por eso cantamos.
Salmista:
R. Aleluya, aleluya, aleluya.
Dad gracias al Señor, invocad su nombre,
dad a conocer sus hazañas a los pueblos.
Cantadle al son de instrumentos,
hablad de sus maravillas. R.
Gloriaos de su nombre santo,
que se alegren los que buscan al Señor.
Recurrid al Señor y a su poder,
buscad continuamente su rostro. R.
Aleluya Jn 14, 26
El Espíritu Santo será quien os lo enseñe todo
y os vaya recordando todo lo que os he dicho.
EVANGELIO
El Espíritu Santo será quien os lo enseñe todo
Monitor:
Jesús enseñó muchas cosas a sus discípulos; entre ellas, les dijo que Dios nuestro Padre nos ama mucho. Ahora que está vivo para siempre con Dios en el cielo, es el Espíritu Santo el que nos enseña y recuerda todo lo que Jesús dijo cuando vivió en la tierra.
Sacerdote (o diácono):
Lectura del santo evangelio según san Juan 14, 21. 23-26
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
—«El que acepta mis mandamientos y los guarda, ése me ama; al que me ama lo amará mi Padre, y yo también lo amaré y me revelaré a él.
El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él.
El que no me ama no guardará mis palabras. Y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió.
Os he hablado de esto ahora que estoy a vuestro lado, pero el Defensor, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho».
Palabra del Señor.