Servicios Koinonía    Koinonia    Vd esta aquí: Koinonía> Logos > 055
 

 

El jubileo Bíblico: un desafío para los cristianos.

¡Cristianos de Colombia: por nuestra vida y nuestra paz! Convite ecuménico


 

"Yo he venido a abrir un proceso contra este orden..." (Jn 9, 39)

1. Colombia, un "orden" anti-jubilar

1.1 Colombia está viviendo uno de los momentos más críticos y dolorosos de su historia:

El país es hoy más pobre, más dependiente, más violento, más insolidario, más injusto y desigual, más excluyente, más corrupto, más militarizado, más depredador, más violador de los Derechos Humanos, más antidemocrático.

En Colombia se ha instaurado un "ORDEN" ANTI-JUBILAR, un capitalismo sin corazón, sin responsabilidad social, sin sentido comunitario, sin redistribución de ingresos, sin soberanía, sin Estado Social. Un capitalismo voraz, cruel, idolátrico, asesino...

Un (des)ORDEN acentuado en los últimos 10 años de neoliberalismo, ajuste estructural y globalización...

1.2 En esta década el país colapsó social, ética y económicamente:

Se duplicó el desempleo...

La apertura hacia adentro acabó con el campo (auge de importación de grano y alimentos) y con las pequeñas y medianas industrias...

Aumentaron dramáticamente los índices de pobreza...

Disminuyó el crecimiento económico (de un promedio de 5% entre 1957 y 1974, bajó al 4% entre 1975 y 1990 y a 3.3% entre 1991 y 1999!)...

Se concentraron las riquezas y el ingreso, y se favorecieron el deterioro social, ecológico y ético...

1.3 Nunca como ahora ha crecido tanto la pobreza:

60 de cada 100 colombianos son pobres, 2 de cada 10 son indigentes, 6.5 millones de niños y niñas están en situación de pobreza!...

El hambre (el 41.3% de la población comió menos en los últimos seis meses!)...

El desempleo (3 millones de personas sin trabajo afectando principalmente a mujeres, jóvenes y pobres!)...

El endeudamiento (160.000 familias son morosas del sistema UPAC!)...

La precarización y la inestabilidad laboral (el salario mínimo ha perdido el 12.2% de su poder adquisitivo y el 77% de los trabajadores ganan menos de dos salarios mínimos!)...

La migración económica (el 15% de los colombianos hoy viven fuera del país!)...

La privatización de los servicios públicos, la disminución de subsidios...

El aumento de tarifas y de impuestos (hoy el IVA es del 15% y amenaza extender su base tributaria)...

El déficit habitacional (3.6 millones de viviendas!)...

La descampesinización y la re-latifundización (las tierras del campesinado ha pasado a manos de ganaderos, especuladores, narcotraficantes y paramilitares!)...

La re-primerización de las exportaciones (hoy las materias primas se cotizan a precios equivalentes en los años 30!)...

La desescolarización y la precarización de la educación pública y el alto costo de la educación privada (el 45% de los niños que dejan de asistir a la escuela lo hacen por razones económicas!)...

La salud pública se ha "quebrado" y se ha privatizado. Los recursos que antes iban a los hospitales públicos ahora enriquecen a las entidades intermediarias. En 1997 las ARS se quedaron con el 40% de los recursos para los pobres!).

1.4 Nunca como ahora ha crecido tanto la concentración de riqueza y de ingresos en poquísimas manos:

5 grupos financieros controlan el 92% de los activos.

El 64% de todo el sector financiero está en manos de tres grupos: Sindicato Antioqueño, Sarmiento Angulo y los españoles (Bcos. Santander y Bilbao).

50 grupos económicos dominan el 60% de la industria, los servicios, el comercio, el transporte y la agricultura.

1.3% de los propietarios poseen el 48% de las tierras.

4 grupos económicos son propietarios del 80% de los medios de comunicación. Dos conglomerados -RCN y CARACOL- dominan las cadenas más grandes de TV, cable, canales privados, prensa y radio.

El 10% de la población de mayores ingresos concentran el 58% de ingresos de hogares y el 10% más pobre el 0,3%.

Durante estos diez años de neoliberalismo la mayor parte de los beneficios del crecimiento económico se concentraron en el 3% más rico!

1.5 Nunca como ahora hemos dependido tanto de las Transnacionales

Nunca como ahora la política económica, la política social, la política ecoambiental, la política de seguridad y la política cultural ha dependido tanto de las trasnacionales norteamericanas y europeas, del gobierno de los Estados Unidos y de su departamento de antinarcóticos, del Banco Mundial BM, del Fondo Monetario Internacional FMI y de la Organización Mundial del Comercio OMC.

Nunca como ahora tal dependencia había causado tanta muerte, tanto empobrecimiento y tanta degradación de la soberanía nacional. Así lo expresa el presupuesto de la nación para el año 2000. ¡El 30% será destinado al pago del servicio de la deuda externa y sólo un 5% se invertirá en la producción!

1.6 Nunca como ahora se han violado tanto los derechos humanos en nuestro país:

Asesinatos políticos y extrajudiciales, desaparición, secuestros, masacres, tortura, amenazas, desplazamiento forzoso (1'500.000 desplazados de los cuales 700.000 son niños y niñas!)...

Atentados, "limpieza social", explotación y precarización del trabajo infantil y juvenil, mendicidad e indigencia...

Desprotección y hacinamiento de la población carcelaria...

Maltrato y prostitución infantil y juvenil (en los últimos 12 años se ha dado un crecimiento del 600% de explotación sexual infantil!), "trata de blancas"...

El 70% de las violaciones son causadas por los grupos paramilitares, el 20% por las organizaciones guerrilleras y el 5% por la fuerza pública...

Cerca de 117 municipios se encuentran amenazados de sufrir masacres por parte de grupos armados!

El 98% de los casos se hallan en la más absoluta impunidad!

Los defensores de los derechos humanos son amenazados, exiliados y judicializados.

1.7 Nunca como ahora el Estado había invertido tanto en gasto de defensa y seguridad

¡En gastos de defensa y seguridad nada menos que el 3.0% del PIB, cuando la media latinoamericana es 1.7%! Se ha incrementado el 15% en términos reales durante los tres últimos años!

Crece la importación y el contrabando de armas, equipos bélicos de alta tecnología, aviones, radares, helicópteros, satélites, etc.

Crece igualmente la intervención militar norteamericana (la "ayuda" a Colombia es la tercera en importancia después de Israel y Egipto!).

Aumenta el pie de fuerza, se profesionaliza el ejército y se crean los batallones antinarcóticos.

La política, la economía y los medios se orientan más para la guerra que para la paz!

1.8 Nunca como ahora ha crecido tanto la corrupción, la burocracia clientelista y la impunidad.

Corrupción legalizada y legitimada! Corrupción que le cuesta al país el 2.5% del PIB! 1.32 billones de pesos cada año!

Ya no nos escandaliza los escándalos del Guavio, de Foncolpuertos, de Ferrovías, de Chambacú, del Fondo Social del Congreso, del Banco del Estado, de las electrificadoras, del ISS, de Ecopetrol, de la Aerocivil, de la DIAN, de los Ministerios, de las gobernaciones y alcaldías, etc.

Impera en el servicio público la "cultura" del robo, de la mafia, del tráfico de influencias, del lucro fácil, del arribismo y el oportunismo, de la complicidad y la reciprocidad de "favores".

Nunca como ahora la naturaleza había recibido tanta agresión y tanto daño por parte de la acción depredadora de los humanos con el pretexto de progreso y desarrollo (En Colombia son deforestadas 400.000 hectáreas por año!).

La tierra, el agua, el aire son destruidos diariamente por efectos de la contaminación y la polución. La biodiversidad disminuye todos los días.

Se extienden los cultivos agrotóxicos, la ganadería extensiva y la fumigación indiscriminada...

2. Jubileo bíblico: esperanza y utopía popular

2.1 Recuperar la utopía original bíblica

Como un proceso contra este DES-ORDEN anti-jubilar se levanta HOY un movimiento de esperanza, de lucha y de utopía popular desde lo más profundo de la tradición cristiana: EL JUBILEO BIBLICO.

El jubileo bíblico nació en Israel como un esfuerzo comunitario para contener y corregir la desigualdad social y las tendencias de insolidaridad y de discriminación. Aunque no es seguro que haya sido llevado a la práctica de una manera permanente y efectiva, sin embargo, ha quedado en la Biblia como una intuición y un desafío que sigue inquietando a todos los que creemos en los contenidos sociales humanizadores de la Palabra de Dios.

2.2 Jesús le quitó al Año Jubilar heredado la falsedad en que había caído

El hecho de que la información bíblica sobre el Año Jubilar sea contradictoria, debe constituirse en una gran lección para nosotros: nos enseña a descubrir en la misma Palabra de Dios el egoísmo de los grupos de poder que, a lo largo de la historia, han tratado siempre de opacar la fuerza original de la Palabra. Por eso no nos extrañe que mientras la Tradición Deuteronomista (la que parte del parámetro "justicia") nos hable de una nivelación social cada 7 años (Año Sabático, Dt 15,1), la Tradición Sacerdotal (la que parte del parámetro "culto") corrija la anterior y ablande su contenido social, trasladando las exigencias de igualdad social para cada 50 años, haciéndole perder así su verdadera fuerza social (Año Jubilar, Lv 25,8). Por eso la posición de Jesús es radical: el Año Jubilar que él inaugura, para sí mismo y sus seguidores, es la de convertir toda la existencia en un permanente Año Sabático y Año Jubilar.

2.3 Nuestro peligro de falsear el Año Jubilar de Jesús

Como seguidores de Jesús, y a la luz de Lc 4,21, debemos recordar que el Año Sabático no es una programación ocasional: pertenece esencialmente a la misión de Jesús ("me ha ungido para"... de Lc 4,18) y, por lo mismo a la misión de todo cristiano. No deberíamos decir "Proclamación de un Año Jubilar", sino "Renovación de nuestro propósito permanente de Año Jubilar". El empeño de ver y sentir la tierra más humana, más fraterna, más solidaria y más igualitaria debe ser para el cristiano un propósito permanente.

El Año Jubilar cristiano fue puesto en marcha por el mismo Jesús de Nazaret (Lc 4,21) y no tiene final. Jesús no habla de un año cuantitativo (cronológico), sino cualitativo (kairótico). Darle al Año Jubilar la duración cronológica de un año calendario es falsear el proyecto de Jesús. Es quitarle responsabilidad a la comunidad cristiana y cambiar su esencia permanente por tareas provisionales y superficiales.

2.4 Avivar la capacidad que nos da el Espíritu de ser "rescatadores" (= redentores) del hermano

Cuatro son los esfuerzos rescatadores y productores de igualdad social y de re-construcción comunitaria en el jubileo bíblico:

1.Rescate del endeudamiento y del empobrecimiento (Dt 15; Lv 25; Mt 6,12; Mt 18,23-25)

2.Rescate de la posesión familiar de la tierra (Lv 25,10.24-28, Rut)

3.Rescate del descanso de toda la creación (Gn 2,2-3; Ex 23,10-13; Lv 25,4.8.10)

4.Rescate de toda esclavitud y de toda opresión (Dt 15, 12-15; Lv 25,39-42).

La acción rescatadora del jubileo operaba como una presión religiosa y social desde las redes familiares y tribales que exigían su aplicación periódica (cada siete años para el año sabático y cada 50 años para el jubilar).

2.5 Jesús asumió los contenidos del Año Jubilar como una tarea permanente para él y sus seguidores

Jesús de Nazaret asume esta tradición popular y proclama un jubileo durante un shabat (día de descanso) como acción característica de toda su misión:

    " El Espíritu del Señor está sobre mí,
    " por cuanto me ha ungido para
    " dar buenas nuevas a los pobres;
    " me ha enviado a sanar
    " a los quebrantados de corazón,
    " a pregonar libertad a los cautivos
    " a los ciegos la recuperación de la vista,
    " a poner en libertad a los oprimidos
    " y a predicar el Año que agrada al Señor"
    " (Lc 4,18-19)

Re-lee la memoria profética de Isaías como anuncio emancipatorio de vida y de esperanza en un HOY plagado de dolores, deudas, hambre, cadenas y opresión. El reinado de Dios es proclamado e instaurado como un jubileo: "los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados y a los pobres es anunciado el evangelio" (Lc 7,22). Nuevas redes solidarias e igualitarias tejen las comunidades jubilares nacidas bajo el fuego del pentecostés: "Todos los que habían creído estaban juntos y tenían en común todas las cosas: vendían sus propiedades y sus bienes y los repartían a todos según las necesidades de cada uno" (Hch 2, 44-45).

2.6 Cómo convertir el jubileo bíblico en "Nuestro Jubileo" ecuménico

HOY, en esta crucial HORA de Colombia, los tambores, cununos, pututos, cuernos, caracoles, parlantes y megáfonos llaman a un NUEVO JUBILEO como un proceso contra el orden anti-jubilar ¡Esta tierra, bajo este cielo, con todos sus habitantes, está clamando y urgiendo su liberación! Es tiempo de "hacer nuevas todas las cosas" (Ap 21,1), en donde no haya "más muerte, ni más llanto, ni clamor, ni dolor" (Ap 21,4). Un jubileo pleno, permanente, productivo como el "árbol de la vida" en medio de la nueva ciudad (Ap 22,2).

En convite ecuménico llamamos a todos y a todas los/as creyentes que comparten este clamor y esta esperanza a propiciar y a fortalecer un movimiento eclesial a favor de

...un JUBILEO BIBLICO que anuncie buenas nuevas a los pobres, a los oprimidos y a los excluidos de nuestro país, que proclame privilegiadamente para ellos un tiempo de GRACIA y de LIBERACION.

...un JUBILEO BIBLICO que promueva en las iglesias una sensibilidad y una práctica solidaria a favor de los hambrientos, los encarcelados, los perseguidos, los discriminados, los desempleados, los endeudados, los desplazados, los damnificados, en una palabra, los excluidos...

...un JUBILEO BIBLICO como comienzo de una renovación teológica, espiritual, pastoral y estructural basada en la solidaridad, la compasión, la misericordia y la acción social.

...un JUBILEO BIBLICO militante y comprometido ecoambientalmente a favor y en defensa de toda la creación.

...un JUBILEO BIBLICO a favor de la moratoria de la deuda externa, de la condonación y la renegociación de las deudas hipotecarias y agrarias, a favor de una "Ley del Jubileo" que alivie las penas de los presos y que proponga un sistema penitenciario acorde con las tradiciones culturales ancestrales.

...un JUBILEO BIBLICO a favor de la paz (SHALOM) como un nuevo acuerdo de convivencia social, cultural y política sobre la base de la justicia social, la re-distribución de los recursos, la reforma agraria, el respeto de los derechos humanos, la desmilitarización y el reconocimiento de la diversidad cultural, religiosa, generacional y sexual.

3. En pie de jubileo

3.1 Declarémonos personal y comunitariamente en Año Jubilar

Es necesario que a nivel de personas, grupos, comunidades y organizaciones nos declaremos expresamente en Año Jubilar. No es suficiente la declaración oficial del Año hecha por las iglesias. Se trata de ratificar este compromiso a un nivel más personal, que nos comprometa a fondo. Por lo tanto, proponemos...

Adoptar este documento como un compromiso personal y grupal.

Ratificar las tareas que aquí se proponen o redactar otras. Pero que no se nos quede ningún mes sin tareas.

Redactar otro pequeño documento de compromiso, si no queremos adoptar el presente. Pero pongamos nuestras firmas en el documento que adoptemos, a fin de sentirnos plenamente comprometidos.

Comenzar nuestra propia declaración personal y comunitaria del Año Jubilar, con alguna pequeña pero significativa reunión o celebración.

Fijar, como parte del compromiso, algunas fechas de evaluación a lo largo del mismo Año Jubilar.

3.2 Hagamos compromisos concretos

Nos declaramos en PIE DE JUBILEO durante todo el año 2000 organizando proyectos, grupos, comités, campañas, comisiones, pactos y alianzas ecuménicas alrededor de DOCE temas e iniciativas jubilares que mes tras mes nos fortalezcan, nos unan y nos orienten como movimiento de renovación eclesial, espiritual y social:

Enero: ¡PERDONAR LAS DEUDAS!

Desafío bíblico: "...perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores" (Mt 6,12)

Tarea-compromiso: Contra el endeudamiento, el desempleo, el empobrecimiento, el sistema financiero internacional...
 

Febrero: ¡RECUPERAR LAS TIERRAS!

Desafío bíblico: "La tierra no puede venderse para siempre, porque la tierra es mía, ya que ustedes son para mí como forasteros y huéspedes" Lv 25,23

Tarea-compromiso: Contra el latifundio, la descampesinización y el "micro-fundio"...
 

Marzo: ¡DESCANSAR TODA LA CREACION!

Desafío Bíblico: "...la tierra tendrá también su descanso en honor a Yahvéh" Lv 25,2

Tarea-compromiso: Contra la depredación, la contaminación, la mercantilización de la biodiversidad...
 

Abril: ¡RESCATAR LA CASA!

Desafío bíblico: "...cada uno recobrará su propiedad, cada cual regresará a su familia" Lv 25,10

Tarea-compromiso: Contra la desestructuración familiar, el endeudamiento hipotecario, la precarización de la vivienda...
 

Mayo: ¡LIBERAR A LOS PRISIONEROS!

Desafío bíblico: "...pregonar a los cautivos la liberación, y a los reclusos la libertad" Is 61,1

Tarea-compromiso: Contra el sistema penitenciario, la violación de los derechos de la población recluida, la criminalización de la pobreza y de la protesta social...
 

Junio: ¡CONSOLAR A TODOS LOS ENLUTADOS!

Desafío bíblico: "...para consolar a todos los enlutados" Is 61,2

Tarea-compromiso: Contra la guerra, la violación del derecho a la neutralidad, el militarismo y el armamentismo...
 

Julio: ¡SANAR A LOS QUEBRANTADOS DEL CORAZON!

Desafío bíblico: "...a vendar a los quebrantados del corazón" Is 61,1

Tarea-compromiso: Contra las injusticias sexuales, la discriminación sexual, la prostitución infantil y juvenil, la desaparición forzada y el secuestro...
 

Agosto: ¡AMPARAR A LOS INDIGENTES!

Desafío bíblico: "...abrirás tu mano y le prestarás lo que necesite para remediar su indigencia" Dt 15,8

Tarea-compromiso: Contra el desplazamiento, la criminalización de la población de la calle, la "limpieza social"...
 

Septiembre: ¡PONER EN LIBERTAD A LOS OPRIMIDOS!

Desafío bíblico: "...para poner en libertad a los oprimidos" Lc 4,18

Tarea-compromiso: Contra el racismo, el machismo, el adultocentrismo, el colonialismo...
 

Octubre: ¡TENER EL PAN DE CADA DIA!

Desafío bíblico: "...el pan nuestro de cada día dánoslo hoy" Mt 6,11

Tarea-compromiso: Contra el hambre, la desnutrición, las trasnacionales de alimentos)
 

Noviembre: ¡PROCLAMAR EL AÑO AGRADABLE DEL SEÑOR!

Desafío bíblico: "...y proclamar un año agradable del Señor" Lc 4,19

Tarea-compromiso: Contra la violencia estructural y la globalización del mercado...
 

Diciembre: ¡ANUNCIAR A LOS POBRES LA BUENA NUEVA!

Desafío bíblico: "...me ha enviado a anunciar a los pobres la Buena Nueva" Lc 4,18

Tarea-compromiso: Anunciar la paz, la esperanza, la justicia, la libertad...

 

Autores del Documento original:
CENTRO CULTURAL POPULAR MELENDEZ (Cali) PROGRAMA MINISTERIAL DE ESTUDIOS TEOLOGICOS ABIERTO: PROMESA (Medellín)
SEMINARIO TEOLOGICO PRESBITERIANO (Bogotá)
DIMENSION EDUCATIVA (Bogotá)

Información: Solicite información y material de apoyo en:
DIMENSION EDUCATIVA / Equipo de Teología Popular
/ Calle 41 N° 13-41
Tel: 2453146 / Dimed@col1.telecom.com.co / Bogotá
Adaptación y ampliación del Documento: Centro Camino, Quibdó (Chocó)
Tel. (0946) 711-217 / Apart. aéreo, 224 / Camino@col2.telecom.com.co

 

 

 


 



  Portal Koinonia | Bíblico | Páginas Neobíblicas | El Evangelio de cada día | Calendario litúrgico | Pag. de Cerezo
RELaT | LOGOS | Biblioteca | Información | Martirologio Latinoamericano | Página de Mons. Romero | Posters | Galería
Página de Casaldáliga | La columna de Boff | Agenda Latinoamericana | Cuentos cortos latinoamericanos