Servicios Koinonía    Koinonia    Vd esta aquí: Koinonía> Boff > 142
 

 

Pensar hacia adelante

2005-11-11


  El PT ha introducido algunas novedades en la política brasileña, como la democracia interna (que no ha conseguido evitar que el grupo dirigente se desviara), el presupuesto participativo, la manera nueva de organizar el mandado de los elegidos en relación orgánica con las bases. E, innegablemente, aunque todavía de forma insuficiente, el acento en los temas sociales desde una perspectiva emancipatoria.

Retomar tales opciones es una forma de salir de la crisis y es ocasión para que la «inteligencia» del pertido repiense una agenda volcada hacia el futuro. Sería un aspecto de su renovación interna y un avance hacia adentro de la nueva conciencia que está emergiendo por todas partes. Cada vez más se percibe el carácter mundial de los problemas humanos y la interdependencia entre humanidad y medio ambiente. El paradigma que ha predominado en los últimos siglos, de intervención sistemática sobre la naturaleza para utilizar todos sus recursos, se está revelando demasiado destructivo, especialmente en la Amazonía. El calentamiento del planeta y la escasez de agua potable anuncian desastres estremecedores. De una sociedad de producción industrial va a haber que pasar a una sociedad que haga sostenible la vida, toda la vida. De una economía de acumulación mundial ilimitada, habrá que pasar a una economía suficiente para todos. Dice la Carta de la Tierra: «o hacemos una alianza mundial para cuidar de la Tierra y para cuidar unos de los otros, o corremos el riesgo de la devastación de la diversidad de la vida y de nuestra propia destrucción.

Este panorama está bien fundado, no es alarmista. Sin embargo, no hay conciencia en los políticos de la gravedad de la situación, que exige políticas mundiales que den centralidad a la Tierra.

En este cuadro, Brasil ocupa un lugar singular: somos la mayor potencia de las aguas, poseemos la mayor biodiversidad del planeta, disponemos de las mayores selvas tropicales del mundo, abundamos en biomasa, fuente de energías alternativas, junto con ricas reservas de materiales raros, importantes para las nuevas tecnologías. Aparte de eso, ofrecemos un ensayo civilizatorio interesante, con una población creativa y abierta al encuentro con todas las demás culturas y sin fundamentalismos.

Concretamente eso significa que un Gobierno que piensa hacia delante no debe quedar prisionero del actual paradigma dominante que empuja a todos a reproducirlo. Debe crear estrategias de desarrollo que aprovechen estas ventajas comparativas, pues pueden beneficiar altamente tanto a nosotros como a la humanidad entera.

Cada día más, percibimos que, dentro de unos pocos años, lo realmente decisivo no va a ser una economía humana con su PIB de 15 billones de dólares/año, sino una economía natural, que si fuésesmos a pagar lo que aporta gratuitamente deberíamos desembolsar 33 billones de dólares/año.

Tales temas deberían entrar en la nueva política pensada por el PT. Lógicamente con un pie estará dentro del sistema, pues no hay forma de evadirse de él, pero con el otro debe pisar en tierra nueva. Aquí se deberá intentar formas nuevas de «producción con la naturaleza», nunca a costa de ella, una economía solidaria y cooperativa, modos de producción diversificados que rompan la dictadura del modo de producción capitalista.

Si en Brasil se verifica, en miniatura, toda aquella tragedia de la humanidad sufriente, también es verdad que en Brasil se presenta toda una oportunidad de construcción de un nuevo modo de vivir sostenible. El Gobierno petista del Acre (Brasil), con su concepto de «florestanía», está mostrando la viabilidad de esta nueva forma de mirar. He ahí por qué en la reconstrucción del PT, todo eso debe ser tenido en cuenta.

 

Leonardo Boff




  Portal Koinonia | Bíblico | Páginas Neobíblicas | El Evangelio de cada día | Calendario litúrgico | Pag. de Cerezo
RELaT | LOGOS | Biblioteca | Información | Martirologio Latinoamericano | Página de Mons. Romero | Posters | Galería
Página de Casaldáliga | La columna de Boff | Agenda Latinoamericana | Cuentos cortos latinoamericanos