Servicios Koinonía    Koinonia    Vd esta aquí: Koinonía> Boff > 137
 

 

PT: ensanchar la plataforma

2005-10-07


  No estoy afiliado al PT porque estimo que un intelectual debe intentar pensar el todo, no una parte, de donde se deriva la palabra «partido»... Pero como ciudadano, estoy interesado por el rescatar del PT como patrimonio que el pueblo organizado, los movimientos sociales, las izquierdas y la Iglesia de la Libración han ayudado a construir. Después de haber pasado por la clínica que lo ha depurado, veo seis puntos fundamentales que pueden consolidarlo.

En primer lugar, ha de ser reasumida la bandera de los cambios. La desigualdad social es absolutamente irracional e inaceptable. Por razones políticas, éticas y humanitarias, alguien debe sumir esa causa, y es el PT el que, en este caso, más experiencias puede presentar.

En segundo lugar, estos cambios deben ser realizados a partir de los de abajo, de las víctimas del proceso social perverso que estigmatiza nuestra sociedad. Por eso el PT tiene que volver a las bases, articularse con los movimientos sociales (no duplicar) y tener ahí su principal base de apoyo. El pueblo debe ser el principal destinatario y beneficiario de los cambios. La política no puede ser sólo distributiva sino redistributiva, o sea, debe tomar de los ricos y volverlo a pasar a los pobres.

En tercer lugar, todo debe ser realizado dentro del marco de la democracia sin fin. Nada de golpismos o de violencia insurgente. Sino radicalización de la democracia como valor universal a ser realizado en todas las instancias hasta llegar a la economía. Democracia sin fin e integral, es sinónimo de socialismo, en el sentido de colocar lo social como eje estructurador de todo.

En cuarto lugar, la política debe ser orientada por la ética de la transparencia. Eso exige control de los procesos y rotación en el poder. Por tanto, nada de «dictaduras» de un grupo como el «sector mayoritario». Quien viola la ética política debe ser excluido del partido. Aquí el PT debe ser intransigente y ejercer «tolerancia cero».

En quinto lugar, el PT debe ser un partido contemporáneo que deja atrás el viejo paradigma antropocéntrico y que asume la fase planetaria de la humanidad. En el nuevo paradigma, la Tierra es entendida como viva, y como la única Casa Común que tenemos para morar, con superpoblación, recursos escasos y bajo amenaza de la máquina de muerte que nuestra civilización demente ha creado, hasta el punto de poder exterminar la especie humana y herir gravemente la biosfera. Hay poca masa crítica en el PT sobre esos temas. El PT del Estado de Acre es el que más ha avanzado en esta área, y puede inspirar a los demás. Los estrategas del partido deben insertar este horizonte en su política local y mundial, para alcanzar el nivel de conciencia exigido por el desafío actual. Además, el futuro de la humanidad y de la vida depende en gran parte de lo que hagamos con la Amazonia, con los recursos hídricos, con la biodiversidad y la abundancia de fuentes alternativas de energía.

En sexto lugar, el PT debe estar abierto a la dimensión espiritual de la existencia. Primero, porque el pueblo posee claramente esa marca. Después porque el pensamiento científico de punta, especialmente las ciencias de la vida y la nueva cosmología, se abren a lo espiritual como una dimensión de lo humano. Ser espiritual es liberarse del materialismo práctico y hacerse sensible a la gratuidad, al intercambio de subjetividades y al encantamiento frente al misterio de las cosas. Ese dato pre-político ayuda a dar cualidad a la política y a lo político.

La crisis actual es una oportunidad para que el PT enriquezca su plataforma. En caso contrario, no hará sino poner remiendos en ropa vieja.

 

Leonardo Boff




  Portal Koinonia | Bíblico | Páginas Neobíblicas | El Evangelio de cada día | Calendario litúrgico | Pag. de Cerezo
RELaT | LOGOS | Biblioteca | Información | Martirologio Latinoamericano | Página de Mons. Romero | Posters | Galería
Página de Casaldáliga | La columna de Boff | Agenda Latinoamericana | Cuentos cortos latinoamericanos