Servicios Koinonía    Koinonia    Vd esta aquí: Koinonía> Boff > 129
 

 

PT, religión y ética

2005-08-12


  Entre las muchas fuerzas que se combinaron para fundar el PT está, sin duda, la Iglesia de la Liberación. Por tal se entiende aquel sector de Iglesias (la católica y otras evangélicas) que compredió que no se puede predicar el evangelio sin articularlo con la justicia social, pues en caso contrario la religión se convierte en alienación. Por eso la Iglesia de la liberación consubstanció su identidad en una clara opción por los pobres, contra la pobreza, y a favor de la liberación.

Este sector, significativo pero no mayoritario, propició cien mil comunidades de base, centenas de millares de círculos bíblicos, decenas de centros de defensa de los derechos humanos, y animó la llamada «pastoral social», creada por la Conferencia Episcopal brasileña, llegando así a millones de personas.

Los integrantes de este tipo de Iglesia en redes de comunidades, se entienden a sí mismos como parte del movimiento social mayor con el que siempre están articulados. Por eso, no cayeron en la tentación de elaborar un proyecto propio, sino que asumieron el proyecto del movimiento social popular. Éste es conocido: refundar Brasil de abajo para arriba y de dentro hacia fuera, asentado en la soberanía, la ciudadanía, la democracia participativa... con un tipo de desarrollo social que produzca justicia y disminución de las desigualdades, que realice la segunda abolición de la pobeza y de la miseria (C. Buarque), que respete la ecología... O sea: crear una sociedad en la que todos quepan, incluida la naturaleza.

La utopía de la fe muestra una profunda connaturalidad con el proyecto del movimiento social y con el proyecto del PT. En otra palabras, el evangelio no es sólo bueno para prometernos la vida eterna; también es bueno para ayudarnos a construir una vida terrena más justa, fraterna y espiritual.

Este tipo nuevo de cristianos no es que entraron al PT, sino que ayudaron a fundarlo, porque vieron en él un instrumento –no el único- para realizar el proyecto popular y para acercarse al sueño cristiano. El PT era el espacio en el cual los ausentes de la historia se hacían presentes, los injustamente enmudecidos comenzaban a hablar y a discutir qué Brasil queremos, después de 500 años. Ellos hicieron al PT dos aportaciones notables: la mística y la ética. La mística, en el sentido de una visión poderosa que anima a mantenerse en la lucha a pesar de las dificultades y fracasos, y la ética, como una actitud básica de transparencia y corrección que pone el bien común siempre por encima del bien particular, y que jamás practica la tan tradicional corrupción.

Estas dos aportaciones son fundamentales en este momento crítico en que, frente a la corrupción de varios de sus dirigentes, se piensa en refundar el PT. Los «iglesieros» -como se llamaba popularmente a los miembros del PT que provenían de ambientes cristianos, a los que muchos, soberbiamente, consideraban al margen-, constituyen hoy una fuente de la que un PT renovado podrá y deberá beber. La religión, cuando es vivida en su forma espiritual, tiene esa virtud: la de reforzar la salud de la política y la de combatir toda corrupción.

Lo veo claro en la figura del Senador Delcídio Amaral, que preside la comisión CPMI de la corrupción. Es un hombre de oración. Ésta implica un diálogo con el yo profundo, cuyo efecto es una irradiación de serenidad y de infinita paciencia. Cuando en «Roda Viva» -aquel programa de la televisión brasileña que consistía en una entrevista personal en profundidad- confesó que «Dios nunca lo había abandonado», se conmovió. Y con razón, pues creer en Dios, como dijo Pascal, no es pensar en Dios, sino sentir a Dios a partir de todo lo que existe. Con una persona así, podemos estar seguros de la honradez de su trabajo y de que la corrupción será debidamente desenmascarada.

 

Leonardo Boff




  Portal Koinonia | Bíblico | Páginas Neobíblicas | El Evangelio de cada día | Calendario litúrgico | Pag. de Cerezo
RELaT | LOGOS | Biblioteca | Información | Martirologio Latinoamericano | Página de Mons. Romero | Posters | Galería
Página de Casaldáliga | La columna de Boff | Agenda Latinoamericana | Cuentos cortos latinoamericanos