Servicios Koinonía    Koinonia    Vd esta aquí: Koinonía> Boff > 079
 

 

El eclipse del padre

2004-08-27


  La compleja división social del trabajo, la participación de las mujeres en la vida pública y su dura crítica al patriarcalismo y al machismo vigentes, produjeron una crisis en la figura del padre. En cierta forma surgió una sociedad sin padre o con padre ausente.

El eclipse de la figura del padre, sin embargo, desestabilizó la familia tradicional. El aumento de los divorcios, hay que reconocerlo, acarreó consecuencias a veces dramáticas. Recientes estatísticas oficiales en Estados Unidos refieren que el 90% de los hijos huidos de casa o sin residencia fija pertenecía a familias sin padre, el 70% de la criminalidad juvenil provenía de familias en las que el padre estaba ausente, el 85% de los jóvenes encarcelados crecieron en familias sin padre y el 63% de suicidas jóvenes tenían padres ausentes.

La ausencia de la figura paterna desestructura hijos/as, los deja sin rumbo en la vida y les debilita el deseo de asumir un proyecto consistente de vida. Necesitamos hacer volver al padre.

Para recuperar la relevancia de la figura del padre es importante distinguir entre los modelos de padre y el principio antropológico de padre. Los modelos varían con los tiempos y las culturas: el padre patriarcal, tiránico, participante, compañero, amigo. El principio antropológico de padre es una estructura permanente, imprescindible para el complejo proceso de individuación humana. En todos los modelos actúa el principio antropológico de padre, pero sin agotarse en ninguno de ellos. La crisis de los modelos libera el principio paterno para otras expresiones.

La tradición psicoanalítica dejó claro la importancia insustituible del padre como principio antropológico. La figura del padre es responsable de la primera y necesaria ruptura de la intimidad madre-hijo/a y de la introducción del hijo/a en el mundo transpersonal, de los hermanos/as, de los parientes y de la sociedad.

En ese otro mundo existe orden, disciplina, autoridad y límites. Las personas tienen que que trabajar, realizar proyectos e inventar lo nuevo. En función de eso tienen que tener coraje, mostrar seguridad y disposición para hacer sacrificios.

Ahora bien, el padre es la personificación simbólica de estas actitudes. Es el puente hacia el mundo transpersonal y social. En esa travesía, el niño se orienta por el padre-héroe arquetípico que sabe, puede y hace. Si le falta esa referencia, se siente inseguro, perdido y sin iniciativa. Es propio de la figura del padre hacer comprender la diferencia entre el mundo de la familia y el mundo social, donde no sólo hay amparo, también hay trabajo; no sólo hay bondad, también hay conflicto; no sólo ganancias, también pérdidas. Si los programas televisivos de entretenimento exacerban el deseo haciendo creer que el único límite es el cielo, cabe al padre mostrar que en todo hay límite, que todos somos incompletos y mortales. Realizar esta verdadera pedagogía, incómoda pero vital, es atender la llamada del principio antropológico de padre, sin la cual estaría perjudicando a su hijo/a tal vez de forma permanente.

A partir de una figura de padre bien realizada, el niño puede elaborar la imagen positiva de Dios-Padre. A pesar de las dificultades, nunca faltan figuras concretas de padres que conocemos, que se vieron libres de la impregnación patriarcal y dentro de la compleja sociedad moderna viven dignamente, trabajan duro, cumplen sus deberes de padres, muestran responsabilidad y determinación. De esta forma cumplen la función arquetípica y simbólica con sus hijos/as, función indispensable para que ellos maduren su yo y, sin desconciertos ni traumatismos, ingresen en la vida autónoma, hasta ser padres y madres de sí mismos.

 

Leonardo Boff




  Portal Koinonia | Bíblico | Páginas Neobíblicas | El Evangelio de cada día | Calendario litúrgico | Pag. de Cerezo
RELaT | LOGOS | Biblioteca | Información | Martirologio Latinoamericano | Página de Mons. Romero | Posters | Galería
Página de Casaldáliga | La columna de Boff | Agenda Latinoamericana | Cuentos cortos latinoamericanos