Servicios Koinonía    Koinonia    Vd esta aquí: Koinonía> Boff > 005
 

 

La alternativa: oscuridad

2003-03-14


  La crisis mundial nos hace pensar y también conjeturar. La guerra inminente está en la lógica del imperialismo norteamericano. Puede desencadenar procesos tal vez incontrolables y preanunciar catástrofes de dimensiones aterradoras para el futuro de Gaia y de sus hijos e hijas. Invoco a dos respetables analistas de la política mundial, uno liberal, Samuel P. Huntington y otro marxista, Eric J. Hobsbawm, para dar consistencia a mis conjeturas.

En su conocida obra La era de los extremos (1994) dice Hobsbawn en la última frase del libro: “No sabemos hacia dónde vamos. Sin embargo, algo es seguro: si la humanidad quiere tener un futuro reconocible, no podrá ser prolongando el pasado o el presente. Si intentamos construir el tercer milenio sobre esta base, fracasaremos. Y el precio del fracaso, o sea, la alternativa para el cambio de sociedad, es la oscuridad” (p. 562).

Bush y aliados están prolongando la lógica del pasado y, consecuentemente, están produciéndonos oscuridad. Oscuridad que uno de los principales científicos políticos norteamericanos y consejero del Pentágono, Huntington, nos proyecta con tonos dramáticos al final de su famoso libro El choque de civilizaciones (1996, págs. 398-405). Según él, hacia el 2010 estallará una guerra intercivilizacional mundial, involucrando estados-núcleo de civilización como los EUA y sus estados-miembros (Europa y Rusia), y la China y sus respectivos estados-miembros (Japón, Pakistán e Irán). La devastación general mutua, mediante armas convencionales o nucleares, será de tal magnitud que producirá una drástica decadencia del poderío económico, demográfico y militar de los contendientes. La hegemonía mundial que durante siglos se situaba en el Norte, se fijará entonces en el gran Sur. Aquí en el Sur -siempre según Huntington- India e Indonesia, libres de esa terrible devastación, tratarán de reformular el mundo según sus paradigmas. Y yo añadiría Brasil, la principal potencia de los trópicos, con recursos estratégicos para la humanidad, como agua potable, biomasa y biodiversidad, junto con una razonable acumulación de masa crítica (un día consideraremos su posible función central en la remodelación de la Tierra bajo otro paradigma no-imperial). América Latina promoverá un plan Marshall para levantar a Estados Unidos… ¡Quién lo diría!

Este panorama tal vez no sea tan fantasmagórico como parece. El detonante de la guerra mundial estaría en el Estado-núcleo occidental, irremediablemente intervencionista, porque sus líderes creen que la civilización occidental es la más elevada y la más racional de todas. Fue ella quien introdujo el cristianismo, el valor del individuo, los derechos humanos, el imperio de la ley y la democracia. Por eso debe ser llevada, como opción única, a todos los rincones de la tierra y moldear la mundialización. Así lo declaró el corto de luces y escrúpulos, Silvio Berlusconi.

Ahora bien, la pretensión de universalismo de la cultura occidental conduce irremediablemente al imperialismo, que adquirió cuerpo y fuerza con Bush. Con la intervención en Irak pretende rediseñar toda la política del Oriente Medio de matriz musulmana, garantizando además a Occidente el abastecimiento de petróleo que necesita. Aquí reside la causa inmediata de la guerra actual y de la rabia contra Occidente, matriz de futuros conflictos y de más terrorismo mundial.

 

Leonardo Boff




  Portal Koinonia | Bíblico | Páginas Neobíblicas | El Evangelio de cada día | Calendario litúrgico | Pag. de Cerezo
RELaT | LOGOS | Biblioteca | Información | Martirologio Latinoamericano | Página de Mons. Romero | Posters | Galería
Página de Casaldáliga | La columna de Boff | Agenda Latinoamericana | Cuentos cortos latinoamericanos