Servicios KoinoníaKoinonia
Vd esta aquí: Koinonía> Agenda >
 

Descargar este artículo: PDF RTF
AUTOR: Declaración de entidades teológicas y religiosas Cochabamba, Bolivia
 
AGENDA LATINOAMERICANA AÑO: 2012

Escuchar el clamor de la madre Tierra

Hacia una nueva espiritualidad de convivencia respetuosa

Declaración de entidades teológicas y religiosas


La comunidad firmante, convocada por la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, luego de una reflexión profunda sobre el rol de las religiones y espiritualidades en la legitimación de sistemas que llevan al colapso a nuestro planeta, y reconociendo al mismo tiempo su fuerza vital, expresamos nuestra profunda preocupación sobre el Cambio Climático y sus efectos que atentan a la vida, en especial la de las personas más pobres y vulnerables en muchas partes de la Tierra. La Madre Tierra y toda la Creación gime y está en dolores de parto y requiere de una nueva espiritualidad holística y ecológica para salvar la vida.

Por lo anterior declaramos:

1. El clamor de la Madre Tierra, sustento de todo tipo de vida, llega a los oídos de todas las personas de buena voluntad. El afán de incrementar las riquezas, la comodidad de un estilo de vida de lujo, el consumismo, la explotación indiscriminada de los recursos naturales y la contaminación del aire, agua y suelo han llevado a nuestro planeta Tierra al borde de un colapso climático.

2. El Cambio Climático es el producto de una mentalidad humana que considera a la Naturaleza como objeto de dominación, explotación y manipulación y al ser humano como su dueño y medida absoluta.

3. Reconocemos que una cierta interpretación de la tradición judeo-cristiana ha contribuido en la historia a fomentar este tipo de antropocentrismo y la explotación inmisericordiosa de la Naturaleza, mal interpretando la responsabilidad de ser «cuidante» y abogado de la Creación. Cada sistema religioso debe hacer una revisión crítica de su rol en cuanto al cambio climático.

4. Invocamos, junto a los pueblos originarios y sus sabidurías, a una conversión profunda del paradigma imperante, de las estructuras opresoras así como de nuestras mentalidades, actitudes y modos de vida, a fin de encaminar nuestras vidas en sintonía con la Naturaleza, el cosmos y el gran misterio de vida.

5. Creemos que las religiones y espiritualidades de los pueblos, en diálogo entre sí, nos pueden guiar en la búsqueda de una vida en armonía con el Medio Ambiente, las futuras generaciones y el cosmos; por eso convocamos a los líderes eclesiales y espirituales a esforzarse para profundizar en una amplia campaña de concientización y conversión de todos los creyentes, a fin de contribuir a salvaguardar la vida en nuestro planeta Tierra. Así mismo les convocamos a incidir en sus gobiernos y en espacios multilaterales como las Naciones Unidas para que los países se comprometan a asumir mayor responsabilidad en el cuidado de la tierra.

6. Exigimos a los responsables políticos, económicos y científicos la urgente toma de medidas para responder eficazmente a los efectos del Cambio Climático y asegurar las bases de una vida abundante para todas y todos, en especial para los más pobres y las futuras generaciones. Confiamos en que la próxima cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 16, que tendrá lugar en diciembre de 2010 en México, sea un acontecimiento trascendental para el futuro de la humanidad.

7. Nos comprometemos a implementar en nuestras organizaciones, instituciones religiosas y en la vida personal una espiritualidad eco-céntrica y realizar trabajos de concientización para el cambio de la mentalidad y práctica consumista.

Adhiriéndonos al «Acuerdo de los Pueblos», invocamos al Espíritu vivificante para que nos guíe y fortalezca en nuestro compromiso con las futuras generaciones, con la Madre Tierra y toda la Creación.

Cochabamba, 22 abril 2010 (Día de la Madre Tierra)

Firman:

Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología, ISEAT / Teólogos-as del Tercer Mundo, EATWOT / Consejo Mundial de Iglesias, CMI / CETELA / Comunidades religiosas insertas en medios populares, CRIMPO / Semilla / Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia / Iglesia Evangélica Luterana Boliviana / Mission 21 / Amerindia / Red ecuménica fe y política / Siervas de San José / CLAI- Región andina / Red de mujeres-mission 21 / Religiosas Jesús-María / Cepas-cáritas / Misami / CENM / FMM / PFE / Centro Misionero Maryknoll / Misiones OMP / Meipi.

Declaración de entidades teológicas y religiosas

Cochabamba, Bolivia

 

 

 


 



  Portal Koinonia | Bíblico | Páginas Neobíblicas | El Evangelio de cada día | Calendario litúrgico | Pag. de Cerezo
RELaT | LOGOS | Biblioteca | Información | Martirologio Latinoamericano | Página de Mons. Romero | Posters | Galería
Página de Casaldáliga | La columna de Boff | Agenda Latinoamericana | Cuentos cortos latinoamericanos