Servicios KoinoníaKoinonia
Vd esta aquí: Koinonía> Agenda >
 

Descargar este artículo: PDF RTF
AUTOR: Valmaseda, Martín
 
AGENDA LATINOAMERICANA AÑO: 2010

Recursos pedagógicos audiovisuales sobre ecología

Una pantalla sobrecargada: la ecología en el cine

Martín Valmaseda


Escribir sobre «la ecología en el cine» es como intentar un «Breve resumen del universo y sus alrededores»... Se juntan dos factores: la actualidad del tema en los medios, con la actualidad de la naturaleza en crisis. Este informe es sólo una parte mínima de todo lo que actualmente se está realizado sobre el tema ecológico.

Indicaré la procedencia de algunas películas, pero hoy día es sencillo encontrar procedencia, ficha técnica y título en otro idioma en cualquiera de los buscadores, (-Google por ejemplo). También en los programas -Ares y -Emule pueden bajar (o subir) las películas. Algunas con muy buena calidad. Y una mina que se va enriqueciendo es YouTube, donde encontramos material interesante de películas cortas para temas de diálogo.

Indico tanto videos documentales como películas de ficción, y también otros que son una combinación, los «docudramas». Sólo para mantener un poco de orden, abordamos varios apartados.

1. La ecología vista en su conjunto.

Para empezar por una visita al Universo -una buena lección de humildad- vean -Viaje cósmico o -Viaje por el universo, presentado por IMAX, en pantalla grande, (y con la posibilidad de tomarlo de la red...).

Ya aterrizados, podemos partir de una bella película que presenta el proceso de la evolución de la vida: -Génesis, en la que el ser humano aparece al final, como una chispita perdida en la inmensa evolución...

Pero al ir consolidándose esa chispita como «rey de la creación» comienza la crisis del planeta. Encontramos una amplia descripción en el documental de Al Gore -Una verdad incómoda, visión panorámica de los actuales problemas ecológicos.

Una reflexión impactante nos presenta la conocida interpelación del Jefe Seattle al gobierno de EEUU. Entre distintas versiones en video citamos la más cercana: -El viejo jefe respondió... (equipocauce.com).

El DVD -De quién es la tierra, producido por jóvenes ecologistas en colaboración con ACSUR-Las Segovias, da un repaso a distintos problemas (los transgénicos, el cambio de un espacio natural en un complejo turístico, o la acción de grupos alternativos contra la destrucción que causa el petróleo).

Valioso es -Despertando al soñador. Cambiando sueño, una serie de programas producidos por «The Pachamama Alliance», que da una visión bastante amplia y atrayente de los problemas de la ecología.

2. El clima y la tierra en peligro.

La afición por las películas catastróficas y el progreso de los efectos especiales se unen para anunciarnos el camino de nuestro planeta hacia su final. La visión futurista de la película -El día después, describe, con aire científico, el peligro que nos amenaza si seguimos así, con un -happy end añadido, -made in USA.

Un corto de Televisión Española, antiguo y premiado, con humor ácido, nos cuenta por qué -La Gioconda está triste (rtve.es).

Una interesante y crítica visión de conjunto de la humanidad extrayendo brutalmente la riqueza de la tierra y destruyendo el orden del universo es -Historia de las cosas (storyofstuff.com/international); está en ingles, subtitulado en muchos idiomas. Recomendado.

3. El agua y la contaminación.

Uno de los pasos peligrosos en que está resbalando la humanidad es el abuso y la contaminación del agua. Son muchos los documentales sobre este drama del mundo actual. Como película de ficción encontramos -A civil action, que narra la acción legal de unas familias contra la fábrica que contaminó el agua y causó la leucemia de sus niños. Y -Erin Brockovich: el ama de casa que descubre cómo la compañía de gas y electricidad contamina el agua. Varios de estos filmes de ficción están basados en personas y hechos reales.

Como breve documental para provocar diálogo en pequeños grupos puede ayudar -La muerte de un río y -Qué hacemos con el agua (equipocauce.com).

4. Los animales, nuestros parientes.

Quienes más sensibles son a las consecuencias del maltrato en la naturaleza son los animales. -Gorilas en la niebla (Gorillas in the mist) recuerda la vida de Dan Fossey que dedicó su vida a defender estos animales de los cazadores que los masacraban.

Algunos documentales procuran concienciar sobre la semejanza entre los animales y el ser humano, como -El retorno del (pingüino) emperador . Ese tema, en dibujos animados, nos lo presenta «Happy feet».

Dos películas para acercarse a los animales que sufren con sentimientos cercanos al ser humano: -Las tortugas también lloran, y -La historia del camello que llora, junto con -El oso, y -Dos hermanos, dos tigres luchando por su vuelta a la selva.

Con paciencia y observación, el documental -Nómadas del viento (Winged migration) nos cuenta la odisea de la migración de las aves alrededor del planeta.

5.- Industria contra ecología.

Hay motivos para que sean numerosas las películas sobre este tema. Algunas de las anteriores podrían ser clasificadas también aquí. Citamos ahora:

-The end of suburbia plantea cómo el sueño americano depende de la gasolina, y qué puede suceder cuando empiece ésta a escasear. Al estilo de una aventura policíaca se presenta -Quién mató a los autos eléctricos. Como otra, también aparentemente policíaca, -Chinatown, en cuyo final se descubre que... (no lo cuento, para intriga de quien no la haya visto).

-Blue vinil describe las posibles consecuencias de la fabricación del vinilo en la salud. -El síndrome de China narra los peligros que corre una reportera cuando descubre un accidente en una planta nuclear.

Y una de las más sangrantes, describe el choque de los egoísmos ocultos en la globalización, contra el pueblo pobre, que depende de su entorno natural: -La pesadilla de Darwin, sobre las consecuencias de haber introducido un pez depredador en el lago Victoria.

6. El ser humano en la naturaleza.

La comunión de algunos humanos con la naturaleza, amenazada por el «progreso». -El cielo gira refleja el vínculo entre una aldea provinciana española moribunda, con las personas que viven y mueren con ella.

-El niño que quería ser oso es una película de dibujos en la que un niño es prohijado por una osa... Algo parecido a -Greystoke, una película de Tarzán que poco tiene que ver con los anteriores filmes del hombre mono. Se trata del contraste entre la evolución sicológica y afectiva del muchacho acogido por los gorilas en la selva y su conmoción al volver a la sociedad.

Una sencilla y conmovedora película: -Dersu Uzala, el viejo cazador en comunión con su ambiente, la taiga (el bosque boreal), obra maestra de Kurosawa.

Una serie de pequeños documentales realizados por Survival: -Indígenas aislados (en Brasil, las islas Andamán, Perú). Describe la agonía de tribus a las que va cercando la industrialización. Especialmente impactante es el último reportaje: -La última danza.

7. Utopías: luchas en defensa de la tierra. Muchas de las películas antes citadas podrían entrar en este apartado. A quien se pone de parte de la naturaleza contra el poder destructor se le considera «utópico». En -Free down below un policía ambiental se enfrenta al millonario responsable de que se entierren residuos tóxicos en una mina. En- Hoot, unos muchachos luchan para salvar a una comunidad de mochuelos contra los madereros.

Existe un docudrama protagonizado por Raúl Juliá (protagonista de -Romero) sobre la vida de Chico Mendes, el defensor del la selva amazónica: -Una temporada de incendios. Fue realizada antes de su asesinato.

Y para suavizar el final, termino con un amable cuento de Jean Gino, que algunos creyeron historia (y podría serlo): - El hombre que plantaba árboles. La película, de animación, fue producida por Radio Canadá: el pastor que pacientemente va sembrando árboles y cambia la dureza del paisaje (y la rudeza de sus hombres), transformándolo, de desierto en vergel.

Hoy, en documentales de los medios informativos, y en los cortos de YouTube, hay un elenco inabarcable de materiales, para suscitar el diálogo o debate en la reunión de grupo, el aula, o la educación popular. En YouTube se puede buscar, por ejemplo: ecología, ecología profunda, Tierra desde el espacio, cambio climático, planeta Tierra, calentamiento, decrecimiento, límites del crecimiento, «carta Sioux», Grito de Seatle, Manifiesto ambiental, destrucción de la Tierra, manifiesto ambiental, Carta da Terra... En inglés, puede disponerse de otras contribuciones sobre autores y temas: Brian Swimme, Thomas Berry, Arne Naess, Earth view, Earth globe, Earth from space/above, etc.

Con las sugerencias de esta página, no dudamos de que se podrá organizar una buena sesión de cine(video)forum, para un acceso multimedia a los temas de concientización sobre ecología profunda...

www.equipocauce.com, en colaboración con la Agenda Latinoamericana, ofrece un blog sobre recursos pedagógicos audiovisuales sobre ecología, aquí: www.fiestablogs.com/equipocauce

 

Martín Valmaseda

www.equipocauce.com, Guatemala

 

 


 



  Portal Koinonia | Bíblico | Páginas Neobíblicas | El Evangelio de cada día | Calendario litúrgico | Pag. de Cerezo
RELaT | LOGOS | Biblioteca | Información | Martirologio Latinoamericano | Página de Mons. Romero | Posters | Galería
Página de Casaldáliga | La columna de Boff | Agenda Latinoamericana | Cuentos cortos latinoamericanos