Servicios KoinoníaKoinonia
Vd esta aquí: Koinonía> Agenda >
 

Descargar este artículo: PDF RTF
AUTOR: Rupiper, Darrel
 
AGENDA LATINOAMERICANA AÑO: 2010

Eco-misiones

Nuevo «ministerio» cristiano para tiempos de urgencia planetaria

A la memoria de Darrel Rupiper, omi


La Iniciativa Ecológica Oblata, IEO, es un ministerio nuevo establecido por la Provincia de Estados Unidos de la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada, para responder a la prioridad de «Justicia, Paz e integridad de la Creación» decidida por la Congregación a nivel mundial. Su actividad más emblemática son las «eco-misiones», una forma de predicar la visión ecológica y de extender la conciencia de responsabilidad ambiental. ¿Cómo funcionan?

El animador de la eco-misión se hace presente en una parroquia durante tres fines de semana sucesivos y las dos semanas comprendidas entre ellos. Predica la homilía en todas las liturgias de fin de semana y las de cada día, liberando a los pastores locales de este trabajo. De esta forma hace llegar el «eco-mensaje» a todos los cristianos «activos» en esa comunidad.

En los días laborables, en la tarde-noche, ofrece dos sesiones de información y reflexión -o dos en inglés y dos en español si es necesario-: una conferencia, con medios audiovisuales, y un diálogo -debate abierto con la comunidad. Una de las noches (o varias si es necesario), en una conmovedora celebración llamada «El Camino cósmico», hace contemplar y vivenciar a los participantes, de un modo nuevo, nuestra historia cósmica, la evolución del Universo, tal como la ciencia nos la explica hoy (la nueva cosmología), evolución de la que nosotros somos el resultado actual.

Durante el segundo fin de semana los asistentes a la liturgia dominical reciben una lista de 27 sugerencias prácticas para cuidar el planeta. Durante la segunda semana el animador invita a formular por escrito las medidas que los participantes creen más urgentes a nivel nacional y mundial, y las que ellos personalmente deciden adoptar. Estos propósitos son analizados y ponderados públicamente, valorándolos como una oración y un compromiso comunitario.

Durante las dos semanas se pone a disposición de los participantes DVDs, videos, libros y artículos, e información bibliográfica en internet.

Al final de la eco-misión hay una o varias reuniones de organización, que es uno de los elementos principales. Se pretende orientar a los participantes que quieren profundizar en el tema tal vez descubierto en profundidad por algunos por primera vez en su vida. Se trata de encauzar hacia una acción efectiva los buenos deseos de trabajar juntos que todos sienten, en las acciones de protección y conservación del ambiente que en su lugar concreto sean más urgentes y educativas. Se organizan equipos, se elige a unos animadores provisionales, se conciben actividades prácticas y se proporciona a cada grupo una carpeta que contiene toda clase de recursos posibles para que los estudie y seleccione en las próximas reuniones. Cada grupo designa a una persona que hará de enlace con la organización general de todos los grupos surgidos de las eco-misiones.

Durante las horas libres, principalmente de la mañana, el animador de la eco-misión acepta con gusto todas las ocasiones que se le ofrecen para hablar a otros grupos, como los ancianos, la escuela de primaria o de secundaria. Se presta también para cualquier entrevista con los medios (radio, periódico, televisión). Antes de la eco-misión se envía a la comunidad un boletín de información y anuncio, y también a las comunidades vecinas.

Para las personas que participan en ellas, las eco-misiones son, fundamentalmente, experiencia espiritual, toma de conciencia ecológica, y trampolín para la acción.

La experiencia dice que participan más personas que las que esperan los pastores de la comunidad, que 9 de cada diez pastores que solicitan la eco-misión se sorprenden ante el número de personas que participan», y ante el hecho de que no pocas personas que acuden son de las que normalmente no lo hacen.

El P. Darrel Rupiper, oblato estadounidense, misionero valiente durante la dictadura brasileña, dedicó sus 9 últimos años de vida exclusivamente a estas «eco-misiones», convencido de que eran el ministerio apostólico más urgente. Falleció pocos días después de enviarnos la documentación para este texto.

Más información en: http://omiusajpic.org/espanol y allí: temas > ecología > ecomisiones

 

 

 


 



  Portal Koinonia | Bíblico | Páginas Neobíblicas | El Evangelio de cada día | Calendario litúrgico | Pag. de Cerezo
RELaT | LOGOS | Biblioteca | Información | Martirologio Latinoamericano | Página de Mons. Romero | Posters | Galería
Página de Casaldáliga | La columna de Boff | Agenda Latinoamericana | Cuentos cortos latinoamericanos