Servicios KoinoníaKoinonia
Vd esta aquí: Koinonía> Agenda >
 

Descargar este artículo: PDF RTF
AUTOR: Anónimo
 
AGENDA LATINOAMERICANA AÑO: 2010

El cambio climático ha empezado ya


2008, año devastador

2008 ha sido uno de los más devastadores de la historia en cuanto a pérdidas humanas y económicas por los desastres naturales. Concretamente, ocupa el tercer lugar en el ranking de costes económicos, sólo por detrás de 1995, cuando se produjo el terremoto de Kobe (Japón), y 2005, año del huracán Katrina (EEUU), según el informe anual de la segunda reaseguradora del mundo, Munich Re, que cita la BBC. Aunque en 2008 hubo menos fenómenos meteorológicos extremos que en 2007, su impacto fue mayor. Más de 220.000 personas murieron por ciclones, terremotos e inundaciones, el mayor número de víctimas desde 2004, el año del tsunami en el sureste asiático.

Las pérdidas económicas en 2008 fueron de 200 billones de dólares, un 50% más que en 2007. Asia fue el continente más castigado. El ciclón Nargis en Burma, Birmania, mató a 130.000 personas, mientras que el terremoto en la provincia china de Sichuan en mayo pasado dejó 70.000 víctimas mortales y millones de personas sin hogar. Según Munich Re, el seísmo de Sichuan fue el segundo «más caro» después del de Kobe. Aunque el ciclón Nargis y el terremoto de Sichuan causaron los mayores costes en vidas humanas, las pérdidas económicas para las compañías aseguradoras no fueron muy grandes, ya que la mayor parte de las construcciones dañadas no estaban aseguradas.

El desastre natural que causó mayores pérdidas económicas (30 billones de dólares) fue el huracán Ike, uno de los 5 peores huracanes del año en el Atlántico Norte, que sufrió un total de 16 tormentas tropicales. Además, unos 1.700 tornados cruzaron EEUU.

«El cambio climático ya ha empezado, y es muy probable que contribuya a incrementar la frecuencia de los fenómenos meteorológicos adversos y las catástrofes naturales», señaló un responsable de Munich Re, Torsten Jeworrek, para quien lo ocurrido en 2008 confirma una tendencia largamente observada.

Munich Re, haciéndose eco de los datos de la Or-ganización Meteorológica Mundial (OMM), señala que 2008 fue el 10º año más cálido conocido. Los diez más calurosos corresponden precisamente a los últimos 12 años. «La máquina del clima no cesa, causando fenómenos ‘naturales’ cada vez más terribles».

Mata ya, cada año, a más de 300.000 personas

El cambio climático ya está provocando la muerte de unas 315.000 personas cada año, como consecuencia del hambre, las enfermedades y los desastres naturales vinculados a su impacto. Esta cifra aumentará hasta medio millón de muertes anuales en 2030.

Es la preocupante conclusión del informe presentado por el Foro Humanitario Global, en Ginebra: Human Impact Report: Climate Change. The Anatomy af a Silent Crisis.

El cambio climático ya afecta de forma grave al bienestar de unos 325 millones de personas, y se espera que este número se duplique en 20 años, hasta alcanzar a un 10% de la población mundial (actualmente 6.800 millones).

Las pérdidas económicas vinculadas al cambio climático superan los 90.000 millones de euros, y es probable que esta cifra aumente hasta los 215.000.

Los países en vías de desarrollo cargan con más del 90% de las pérdidas económicas y las muertes humanas causadas, mientras que producen menos del 1% de las emisiones contaminantes que calientan el planeta.

La inversión en la adaptación al cambio climático debe multiplicarse por 100 en los países en vías de desarrollo. Las ayudas de los países ricos para esta adaptación de los países pobres no alcanza el 1% de lo que se necesita.

Actualmente, sólo se destinan 280 millones de dólares anuales a prevenir y aminorar el cambio climático. Oxfam calcula que, de ahora hasta 2050 deberán invertirse 36.000 millones de euros.

El informe también alerta de que el impacto real del cambio climático sobre la población humana probablemente será mucho mayor de lo que predice, porque se basa en las predicciones más conservadoras. Las últimas investigaciones científicas sugieren que, las consecuencias van a ser más rápidas y más graves.

«El cambio climático se está convirtiendo en el mayor desafío humanitario de nuestro tiempo. En Copenhague (diciembre 2009) hemos de lograr el acuerdo internacional más ambicioso jamás alcanzado. O tendremos hambrunas, migraciones y enfermedades masivas» (Kofi Annan en el prólogo del informe).

 

 

 

 


 



  Portal Koinonia | Bíblico | Páginas Neobíblicas | El Evangelio de cada día | Calendario litúrgico | Pag. de Cerezo
RELaT | LOGOS | Biblioteca | Información | Martirologio Latinoamericano | Página de Mons. Romero | Posters | Galería
Página de Casaldáliga | La columna de Boff | Agenda Latinoamericana | Cuentos cortos latinoamericanos