Servicios KoinoníaKoinonia
Vd esta aquí: Koinonía> Agenda >
 

Descargar este artículo: PDF RTF
AUTOR: Anónimo
 
AGENDA LATINOAMERICANA AÑO: 1998

50% del territorio guyanés en manos de empresas taladoras


GEORGETOWN, Guyana.- Compañías madereras de Asia se disponen a talar amplias zonas de los bosques de Guyana y podrían ‘’alterar para siempre la composición ecológica y económica’’ de la región Así lo advirtió la organización ambientalista GreenPeace en un documento dirigido a ese país junto a Brasil y Suriname.

El informe fue publicado luego de que el gobierno de Guyana firmase un entendimiento con una compañía de Malasia, Solid Timbers Ltd., sobre derechos de exploración en una extensa zona del centro-sur del país.

Anteriormente este país firmó el mismo contrato con la empresa Kwitaro a quien concedió 303 mil hectáreas de selvas vírgenes, al igual que a otra empresa.

Aproximadamente 30 por ciento del territorio de 215 mil kilómetros cuadrados de Guyana está en manos de compañías madereras. La selva cubre el 75 por ciento del país.

El informe sostiene que las firmas asiáticas incrementaron sus operaciones en el sur del Pacífico, Africa y ahora en América Latina porque los bosques están desapareciendo en sus países de origen, debido a prácticas ambientalmente agresivas.

Nuevo agujero en la capa de ozono en América Continental

SANTIAGO.- El debilitamiento de la capa de ozono, fenómeno considerado exclusivo de la Antártida, se está manifestando en un nuevo ‘’agujero’’, que cubrirá los territorios de Chile y Argentina.

Científicos de la Universidad Federico Santa Marpa, de Valparaíso, 120 km al oeste de Santiago, detectaron a comienzos de abril de 1997) un adelgazamiento inusual de la capa de ozono en la zona central y sur de Chile.

El área afectada va desde Santiago hasta Puerto Aisén, unos 1.500 km al sur de esta capital, y desde el océano Pacífico al Atlántico, lo cual indica que comprende al territorio de Argentina en las mismas latitudes.

El ozono es un gas natural que abunda en la estratósfera a una altura de 25 mil a 50 mil metros, esencial para filtrar los rayos solares ultravioletas, cuyo paso directo a la superficie terrestre causaría graves daños a la flora y fauna.

Las mediciones satelitales han detectado en varias oportunidades las dimensiones del “agujero”, con un diámetro de más de mil km, que comprende áreas del extremo sur de Argentina y Chile, incluyendo al archipiélago de las Malvinas.

América Latina: Cuando la tierra se mueve

LIMA.- Más de cien países en vías de desarrollo se encuentran en graves problemas por la desertificación de sus tierras.

Cada año desaparecen en el planeta seis millones de hectáreas de tierras agrícolas, en tanto que otros 21 millones de hectáreas de pastizales y bosques nativos se tornan incapaces de albergar vida o regenerarse.

Para el especialistas francés Jacques Costeau, la destrucción de los bosques es la mayor amenaza para el ecosistema mundial.

No faltan quienes advierten sobre el agotamiento de los recursos de la Amazonía, una de las zonas del planeta más castigadas por la deforestación.

La transformación de tierras fértiles en desiertos afecta de una forma u otra a 900 millones de personas, la sexta parte de la población mundial.

La mayor parte de la producción de madera de América Latina está constituida por leña, lo que quiere decir que a largo plazo los bosques se convertirán en cenizas.

En Perú, uno de los países más afectados por la deforestación, se estima que anualmente se pierden 300 mil hectáreas de tierras amazónicas, el 70% en la denominada selva alta, el territorio más rico en biodiversidad.

 

 

 


 



  Portal Koinonia | Bíblico | Páginas Neobíblicas | El Evangelio de cada día | Calendario litúrgico | Pag. de Cerezo
RELaT | LOGOS | Biblioteca | Información | Martirologio Latinoamericano | Página de Mons. Romero | Posters | Galería
Página de Casaldáliga | La columna de Boff | Agenda Latinoamericana | Cuentos cortos latinoamericanos