Servicios KoinoníaKoinonia
Vd esta aquí: Koinonía> Agenda >
 

Descargar este artículo: PDF RTF
AUTOR: Santos, David
 
AGENDA LATINOAMERICANA AÑO: 2007

¡DEMOCRACIA A TODO COLOR!
Pueblo Negro y democracia
 

DAVID SANTOS


Con la bendición del «Dios de todos los nombres» -Yavé, Tupã, Olorum, Dios-Padre, Obatalá...-, movidos por situaciones de búsqueda o de opresión, las etnias en América Latina se encontraron. Los poderosos, de los más diversos orígenes, habían creado una sociedad en la que las etnias y las culturas blancas, con el dominio del poder colonizador, determinaban las reglas de la convivencia, prevaleciendo la sumisión, el silencio y el amordazamiento de nuestro pueblo indo-afro, otorgando el privilegio del pensamiento, de la cultura, y del dominio económico para la etnia occidental y europea.

En Argentina, Uruguay y otras naciones, el pueblo afrodescendiente fue casi eliminado. En Brasil, Ecuador, Colombia y otras naciones, este pueblo se encuentra todavía sometido, humillado y excluido. En Colombia, a pesar de que el pueblo afro constituye casi el 33% de la nación, no se ve al negro en los altos cargos gubernamentales, ni en los bancos ni en las empresas... En Brasil acaba de ser publicada una encuesta realizada por el IBGE y ETHOS (ethos.org.br) con las 500 empresas mayores presentes en Brasil, sobre la exclusión de la población negra. El resultado es vergonzoso; analizando sólo un aspecto de la encuesta, la ocupación de cargos a nivel de «ejecutivos», tenemos este resultado: negros y mulatos, sólo 3’4%; amarillos, 2’2%; indígenas, 0’0%, y blancos, 94’4%. ¡Y esto ocurre en un país en el que el 45’6% del pueblo es afrodescendiente...!

No se comprende cómo es posible que Brasil, el mayor país cristiano del mundo, esté tan lejos de la justicia social... y por tanto de la justicia divina.

En toda América Latina la Justicia es racista. Se dan muchos casos de afrodescendientes en prisión, condenados, víctimas de juicios superficiales. Tenemos la policía más racista del mundo. El informe del Departamento de Estado para los Derechos Humanos, de 2003, revela que «la discriminación contra los negros e indígenas se mantiene intacta», y que «las personas de color tienen una probabilidad cinco veces mayor de ser alcanzadas por disparos, o muertas, durante las actuaciones de la autoridad policial, en comparación con las personas que parecen ser blancas».

¡Democracia a todo color! ¡Es el clamor de las etnias oprimidas que componen esta región del mundo! Nos rebelamos, reclamando a la diversidad: indios, afros y mestizos exigimos y hacemos otra democracia, una democracia ¡a todo color!

Los herederos del espíritu de los quilombos y de los palenques luchan por el derecho de propiedad de la tierra que cultivaban sus antepasados, robadas por las clases dominantes. Uno de los primeros grupos que luchó por la tierra en América Latina fue el de los negros, y todavía hoy forman una gran parte de los militantes en el «Movimiento de los sin tierra» en Brasil y en otras partes de este Continente. Los sueños de ayer continúan dando mística y rumbo a las luchas de hoy. Más del 50% de los asesinados en conflictos de tierra son afroamerindios.

Nosotros, afroamerindios, proclamamos que es necesario que sean neutralizadas las funestas consecuencias de las acciones colonizadoras, adoptando políticas de «acciones afirmativas» en todos los niveles.

No es ético que en Brasil, sólo ahora, en 2006, una persona indígena consiga alcanzar el doctorado en la Universidad. En este Continente preguntamos: ¿cuántos por ciento de los indígenas y de los afrodescendientes de cada nación se están formando en las universidades?

Los afros e indígenas de Brasil, con mucho esfuerzo, perseverancia y militancia, estamos tratando de despertar la conciencia en el mundo universitario, en los políticos y en la sociedad. Más de treinta instituciones públicas de enseñanza superior ya han adoptado el sistema de «acciones afirmativas» mediante cuotas para el ingreso en la universidad, de indígenas, negros, personas con necesidades especiales, y otros pobres en general. Una de las principales universidades que han adoptado las cuotas ha sido la Universidad de Brasilia (UnB). El resultado está siendo fantástico: los negros beneficiados están obteniendo notas iguales o superiores a los que entran por el método tradicional, derribando los prejuicios que agoraban la caída de la calidad de la enseñanza con la adopción de medidas de este tipo.

Buscamos, diseñamos, exigimos y hacemos de las acciones afirmativas, ¡una forma más de exigir y hacer otra democracia! ¡Queremos una democracia plural, «a todo color», en la que todos tengamos voz y vez! Un país donde sólo la población blanca tenga movilidad social, ¡no tiene derecho a ser considerado una democracia!

En toda América Latina, el mercado financiero, los bancos, usan y abusan, explotando al pueblo con tasas exorbitantes y ampliando la exclusión de los negros. En Brasil, la comunidad negra ocupó las agencias de los bancos, protestando y exigiendo. Ahora está recogiendo los frutos. Por ejemplo: el Banco ITAÚ, uno de los 5 mayores bancos de América Latina, en 2003 había contratado sólo a 132 afros; en 2004, con la presión de la comunidad negra, subió a 614, y en 2005 dio un salto todavía mayor, hasta las 2310 personas afro contratadas. En todos los niveles del Banco. El avance se produce a base de mucha lucha y mucha persistencia. ¡Saber presionar es decisivo para apresurar la victoria de este pueblo!

¡Somos partidarios de una «democracia a todo color», y a todo vapor! ¡Tenemos prisa! ¡Nosotros, pueblos afroindígenas, ya hemos esperado demasiado! ¡Muchos murieron o están envejeciendo sin llegar a ver este momento de victoria en su familia!

¡La «otra democracia» va, a todo vapor, a todo color!

***

*EDUCAFRO es una red de 255 pequeños cursos preparatorios para el ingreso de negros/as a las universidades de Brasil y al mercado de trabajo. EDUCAFRO queda a disposición, para compartir su experiencia y su mística con cualquier grupo, educador social, comunidad o institución en cualquier parte del Continente Latinoamericano o del mundo: educafro@franciscanos.org.br / www.educafro.org.br / tel: 55-11-3119.0341

El objetivo general de la lucha de EDUCAFRO por la «otra democracia» consiste en reunir personas voluntarias, solidarias y beneficiarias de esta causa, que luchan por la inclusión de negros en especial –y de los pobres en general- en las universidades públicas con prioridad, o en universidades privadas mediante becas de estudio, con la finalidad de posibilitar la capacitación y la movilidad social para la población pobre y afroamerindia.

Objetivos específicos de EDUCAFRO son:

• Suscitar nuevos liderazgos y ciudadanos conscientes en las comunidades y en las universidades.

• Formación ciudadana y académica a través de las aulas de profesores voluntarios en los cursillos.

• Proponer políticas públicas y «acciones afirmativas» a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

• Suscitar responsabilidad y autonomía en las personas, convirtiéndolas en protagonistas de su historia.

• Organizar grupos en la periferia, como instrumento de transformación social para la «otra democracia».

Si te quieres juntar con nosotros en la lucha por la Gran Democracia, por la «Democracia a todo color», forma un grupo «educafro», u otra iniciativa semejante. Ponemos a tu disposición nuestra experiencia, nuestra mística y nuestra red. Si nos necesitas, contáctanos.

 

 

 

 


 



  Portal Koinonia | Bíblico | Páginas Neobíblicas | El Evangelio de cada día | Calendario litúrgico | Pag. de Cerezo
RELaT | LOGOS | Biblioteca | Información | Martirologio Latinoamericano | Página de Mons. Romero | Posters | Galería
Página de Casaldáliga | La columna de Boff | Agenda Latinoamericana | Cuentos cortos latinoamericanos