Servicios KoinonaKoinonia
Vd esta aqu: Koinona> Agenda >
 

Descargar este artculo: PDF RTF
AUTOR: Anónimo
 
AGENDA LATINOAMERICANA AÑO: 2007

EN 2015
CASI 40 MILLONES DE LATINOAMERICANOS VIVIRÁN EN POBREZA


Washington, 20 abril 2006, (EFE).- Latinoamérica no crece lo suficiente para eliminar sus enormes bolsas de pobreza, según un nuevo informe del Banco Mundial, que dice que en 2015 el 6’2% de la población de la región vivirá todavía con menos de un dólar diario.

El porcentaje, equivalente a 38 millones de personas, se situará por encima del 5’7% establecido en los «Objetivos del Milenio» de Naciones Unidas. Esta iniciativa de la ONU, que suscribieron 189 países en el año 2000, nació con la intención de reducir a la mitad la pobreza extrema en 2015 frente a los niveles de 1990, y persigue también objetivos como la educación primaria universal y la reducción de la mortalidad infantil.

Según el “Informe Mundial de Monitoreo 2006”, informe anual del Banco Mundial (BM) publicado en abril de 2006, que evalúa el progreso en la consecución de los Objetivos del Milenio, la reducción de la pobreza en América Latina ha sido de menos del 1% entre 2002 y 2005.

La situación es especialmente difícil para los países con menores ingresos, como Bolivia, Honduras y Nicaragua, que crecen por debajo de la media y tendrán más problemas para eliminar la pobreza extrema.

Latinoamérica se queda así rezagada frente a otras partes del mundo, que han superado ya el objetivo de reducción de la pobreza.

En esa situación está la región del Este asiático y el Pacífico, que ha reducido la «pobreza extrema» -el número de personas que vive con menos de un dólar por día- del 29’5% en 1990 al 11’6% en 2002, y espera que la cifra baje al 0’7 para 2015.

Pero no todo son malas noticias: Latinoamérica va camino de cumplir algunos de los «Objetivos de Desarrollo del Milenio», como la educación básica universal, la reducción de la mortalidad infantil en dos terceras partes para 2015, y la igualdad de género en la educación primaria y secundaria, es decir el acceso a la educación del mismo número de niños y niñas.

El análisis del BM cita como ejemplo de las mayores oportunidades de la mujer el caso de Argentina, donde el empleo femenino en sectores no agrícolas alcanzó el 48% en 2003 (último año para el que hay cifras disponibles), frente al 36% de 1990.

Perú ha reducido la mortalidad infantil de los 80 niños fallecidos antes de los cinco años por cada 1.000 nacimientos de 1990, a 29 muertes en 2004.

Ningún país de Latinoamérica ha logrado recortar el índice de nuevos casos de sida, aunque el BM apunta que la epidemia en Haití, una de las más antiguas, parece haber alcanzado un punto de inflexión.

Asimismo, la cifra de personas infectadas con el virus que recibe tratamiento con antirretrovirales, los medicamentos usados para eliminar o inhibir la multiplicación del VIH, supera ahora el 80% en Argentina, Brasil, Chile y Cuba. Esos tratamientos evitaron, según el BM, entre 250.000 y 300.000 muertes en 2005.

América Latina es, además, una de las dos únicas regiones –junto con el Este de Asia- que alcanzará los niveles de potabilización de agua y alcantarillado establecidos por la ONU.

Por lo demás, el informe insiste en que el conseguir los Objetivos del Milenio no depende sólo de mayores tasas de crecimiento, sino de un paquete que incluye también reformas comerciales y buenas prácticas de gobierno. El buen gobierno, dice el BM, requiere reglas claras, información transparente para evaluar los resultados e incentivos y leyes que premien los éxitos y penalicen los fracasos. «Este informe muestra que la corrupción es el resultado del mal gobierno», dijo Paul Wolfowitz, presidente del Banco Mundial en un comunicado.

África sigue siendo la región más azotada por la pobreza, ya que un 44% de sus habitantes vive con menos de un dólar al día.

 

 

 


 



  Portal Koinonia | Bblico | Pginas Neobblicas | El Evangelio de cada da | Calendario litrgico | Pag. de Cerezo
RELaT | LOGOS | Biblioteca | Informacin | Martirologio Latinoamericano | Pgina de Mons. Romero | Posters | Galera
Pgina de Casaldliga | La columna de Boff | Agenda Latinoamericana | Cuentos cortos latinoamericanos