Vd esta aquν: Koinonνa> Vigil >
 
 
 
ELENCO DE PUBLICACIONES POR AÑO

 

 
 
 
 
 


 

2004

• La opción por los pobres es opción por la justicia, y no es preferencial. Para un reencuadramiento teológico-sistemático de la opción por los pobres.

«Éxodo» 72(febrero 2004)43-50, Madrid.

«Theologica Xaveriana» 149(enero-marzo 2004)151-166, Universidad Javeriana, Bogotá.

«Christus» 741(marzo-abril 2004)41-46, CRT, México DF.

«CRIM-Informativo» XLIV/3(mayo-2004)51-59, México.

«Senderos», XXVI/78(mayo-agosto 2004)317-334, San José de Costa Rica.

«Ocote Encendido», 32(mayo 2004)1-17, Zaragoza.

http://justgoodcompany.org/2.1/vigil.esp.htm

SEDOS: http://www.svdmisioneros.cl/sedos_art_5.htm

«Tiempo Latinoamericano», 75(mayo 2004)23-28, Córdoba, Argentina.

«Alternativas», 28(julio-diciembre 2004)165-180, Managua.

«Revista Latinoamericana de Teología» 63(septiembre-diciembre 2004)255-266, San Salvador.

«Selecciones de Teología» 174(abril-junio 2005)148-154, Barcelona.
«Reflexión y Liberación», 62, Chile.

• A Opção pelos Pobres é opção pela justiça, e não é preferencial. Para um reenquadramento teológico-sistemático da Opção pelos Pobres

«Perspectiva Teológica» XXXVI/99(maio/agosto 2004)241-252 Belo Horizonte, Brasil.

«Vida Pastoral» 245(novembro-dezembro 2005)22—27, São Paulo (sin notas).

• L’opzione per i poveri è l’opzione por la giustizia, e non è preferenziale. Per un nuovo inquadramento teológico-sistemático dell’opzione per i poveri.

«Notiziario della Rette Radie Resch» 64(giugno 2004)48-56.

• The Option for the Poor is an Option for Justice, and non Preferential. A new theological-systematic framework for the Option for the Poor.

«Vidyajyoti, Journal of Theological Reflection» vol 68/7(July 2004)509-520, Dehli, India.

«SEDOS», Service of Documentation and Studies on Mission: http://www.sedos.org > articles in English.

«Voices from the Third World», XXXVII/1(June 2004)7-21, EATWOT, Tiruvalla, India.

«Journal of Inculturation Theology», 7/1(April 2005)31-49, Published by Faculty of Theology, Catholic Institute of West Africa, Lagos, Nigeria
http://justgoodcompany.org/2.1/vigil.eng.htm

En: TROCH, Lieve (edit.), Rainbows on a Crying Planet. Essays in Honour of Tissa Balasuriya, Christava Sahitya Samithi, Tiruvalla, India, 2004, pp. 86-100.

EAPR, East Asian Pastoral Review, Manila, 4(octubre 2005).

• Option pour les victimes de l’injustice

«Spiritus» 180(septembre 2005) Paris.

• Un vademécum para el ecumenismo

«Adital»: http://www.adital.org.br/asp2/noticia.asp?idioma=ES&noticia=10874
«Verapaz», 61(marzo 2004)51, Valladolid, España.

«Spiritus» 45/2(junio 2004)77-79, Quito.

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=10874&busca=josÈ%20MarÌa%20Vigil

• Un vademecum per l’ecumenismo.

«ADISTA» 10(7 febbraio 2004) Roma.

• Un vademecum para el ecumenismo (2, ampliado)

«Alternativas» (enero-junio 2004)203-208, Managua.

«SEDOS»: http://www.sedos.org artículos en español

• An Ecumenical Handbook:

«Voices from the Third World» XXVII/1(June 2004)145-147, EATWOT, Tiruvalla, India.

• Pour un manuel oecuménique

«Spiritus» 175/45(junio 2004)249-251, París.

• Desafíos de la realidad a la vida religiosa latinomericana y caribeña.

Revista CLAR 237(abril-junio 2004).

• La nueva relevancia de la espiritualidad.

«Diakonía» XXVIII(septiembre 2004)80-100, Managua.

• Conceptos fundamentales de la teología del pluralismo religioso.

«Ocote encendido» 35(octubre 2004) 21pp, Zaragoza.

• El nou imperi no és local, és un sistema. Entevista.

Diario «El Punt», Girona, 22 de octubre de 2004

http://www.vilaweb.com/elpunt/comgir/index.html

http://nosaltres.vilaweb.com/jvilaweb/GetHTTP?p=10900&f=1

• Esperanza realista.

«El País», 2 de noviembre de 2004, Madrid.

http://www.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=&xref=20041102elpepisoc_10&type=Tes&anchor=elpepisoc
http://www.diariodenoticias.com/ediciones/2004/12/13/opinion/d13opi5.170905.php

• Adiós al Vaticano II. No puesta al día, sino mutación:

Revista «Discípulos», diciembre 2004, en:

http://www.ciberiglesia.net/discipulos/07/07eclesiologia-adiosvaticanoII.htm

Logos 109:
http://servicioskoinonia.org/logos/articulo.php?num=109

Adital ¿?

• Adeus ao Vaticano II.

«Vida Pastoral», 243(julho-agosto 2005)29-30, São Paulo.

En: VIGIL, J.M., LORSCHEIDER, A., LIBÂNIO, J.B., COMBLIN, J., BEOZZO, J.O., Vaticano II 40 anos depois, Paulus, São Paulo 2005, pág. 89-92.

• El fermento liberador y revolucionario de la Iglesia en Centroamérica.

«Adital», con Pedro Casaldáliga:

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=11234&busca=josÈ%20MarÌa%20Vigil
http://www.adital.org.br/site/noticias/11234.asp?lang=ES&cod=11234

«Macroecumenismo latino-americano», lição 5.2 no curso-web de Missiologia da RELAMI (www.missiologia.org.br):
http://www.missiologia.org.br/cursoweb/52Macroecumenismo.htm

«Espiritualidade missionária», lição 6.7 no curso-web de Missiologia da RELAMI (www.missiologia.org.br):
http://www.missiologia.org.br/cursoweb/67EspiritualidadeMissionaria.htm


2003

• El Foro Social Mundial y los cristianos,

«AveMaria» (abril 2003)18-19, São Paulo.

• ASETT y los Foros Sociales Mundiales, en:

ASETT, Outro mundo é possível. Fórum Social Mundial 2003 e seus Desafios para a ASETT, São Paulo, 2003, págs. 23-26.


• Report on an Initiative by Theological Commission of Latin American section of EATWOT,

«Voices from the Third World» XXVI/1(June 2003)29-35, EATWOT, Tiruvalla, India.

• Espiritualidad misionera desde América Latina.

«Misiones Extranjeras» 195(julio 2003)304-316, IEME, Madrid.

«Senderos» XXVI/77(enero-abril 2004)13-33, ITAC, San José de Costa Rica.

«Voces del tiempo» 46(abril-junio 2004)66-75, Guatemala.

«Didascalia» 570(abril 2004)9-20, Rosario, Argentina.

http://www.sedos.org artículos en español

• Traços da espiritualidade missionária a partir da América Latina :

«REB» 253(janeiro 2004)27-40, Petrópolis.

• Muchos pobres, muchas religiones. El papel de la religión en la liberacion mundial,

Alternativas 10/25(junio 2003)77-90, Managua.

• Otro EEUU es posible:

Agenda Latinoamericana’2004, págs. 180-181, en todas sus ediciones.

• Otra militancia para el otro mundo posible:

Agenda Latinoamericana’2004, págs. 218-219, en todas sus ediciones.

• Otra comunicación es posible:

Agenda Latinoamericana’2004, págs. 226-227, en todas sus ediciones.

• Desafíos más hondos a la vida religiosa (renovado)

«Enfoque», de la CRB, 123(oct-dic 2003)28-37, Cochabamba, Bolivia.

«CIRM Informativo», XLIV/1(enero-febrero 2004)10-18, México.

«Senderos» XXVI/77(enero-abril 2004)35-55, ITAC, San José de Costa Rica.

«Vida Religiosa» 96(marzo-abril 2004)128-138, Madrid.

«Selecciones de Teología» 176(2005)295-302, Barcelona.

• La vie religieuse devant de nouveaux défis.

«Relations» 694(août 2004)32-34, Montréal, Canadá.

• Os desafios atuais mais fundos à Vida Religiosa,

REB 255/64(julho 2004)638-652

• Al albur del próximo cónclave. Esperanza realista,

«Ocote encendido», Boletín del COR de Aragón 40(noviembre-diciembre 2003)5-7.

• Nel caso di un nuovo Conclave. Speranza realista.

«Notiziario della Rette Radie Resch», 62(dicembre 2003)8-10, Quarrata, Italia.

• Cristología de la liberación y pluralismo religioso, en:

ASETT, «Por los muchos caminos de Dios - II», Abya Yala, Quito 2004, págs. 163-172.

• Cristologia da libertação e pluralismo religioso, en:

ASETT, Pluralismo e Libertação. Por uma Teologia Latino-americana Pluralista a partir da Fé Cristã, Loyola, São Paulo 2005, págs. 161-170.

• Macroecumenismo: teología latinoamericana de las religiones.

En: ASETT, «Por los muchos caminos de Dios - II», Editorial Abya Yala, Quito 2004, págs. 73-90.

«Alternativas» 27(enero-junio 2004)109-126, Managua.

• Macroecumenismo: teologia latino-americana das religiões, em:

ASETT, Pluralismo e Libertação. Por uma Teologia Latino-americana Pluralista a partir da Fé Cristã, Loyola, São Paulo 2005, págs. 70-88.

• Muchos pobres, muchas religiones. La opción por los pobres, lugar privilegiado para el diálogo entre las religiones, en:

ASETT, «Por los muchos caminos de Dios - II», Editorial Abya Yala, Quito 2004, págs. 17-32.

• Muitos pobres, muitas religiões. A opção pelos pobres: lugar privilegiado para o diálogo entre as religiões, em:

ASETT, Pluralismo e Libertação. Por uma Teologia Latino-americana Pluralista a partir da Fé Cristã, Loyola, São Paulo 2005, págs.


2002

• Jesús sí, Iglesia… también pero menos.

En: «A esperança dos pobres vive. Coletânea em homenagem aos 80 anos de José Comblin», Paulus, São Paulus 2003, págs 711-718.

«Viejo Arcón» 22(2004)7-11, OBSUR, Montevideo.

Himmlischer Cyberspace. Befreiungstheologie im Internet, «ILA» 256(15 Juni 2002)32.

• Vocación, teología e Iglesia,

«Diakonía», XXVI-102(abril-junio 2002)24-31, Managua.

• Fracasos globales del Evangelio

«Senderos», ITAC, San José de Costa Rica, 73(diciembre 2002)699-718.

• Desafíos actuales más hondos a la Vida Religiosa

«Diakonía» XXVI-103(julio-septiembre 2002)93-104, Managua

• Espiritualidad del pluralismo religioso. Una experiencia espiritual emergente.

En ASETT, «Por los muchos caminos de Dios I. Desafíos de la teología del pluralismo religioso a la teología de la liberación», prólogo de Pedro CASALDÁLIGA, editorial Centro Bíblico Verbo Divino, Quito 2003, págs. 137-155.

Revista del ITER, 36(enero-abril 2005)195-208, Caracas.

• Espiritualidade do pluralismo religioso. Uma experiência emergente, en:

«Pelos muitos caminhos de Deus. Desafios do pluralismo religioso à Teologia da Libertação», Editora Rede, Mosteiro da Anunciação do Señor, Goiâs, GO, Brasil, 2003, pp 120-134.

• Spiritualità del pluralismo religioso, in:

I volti del Dio liberatore. Le sfide del pluralismo religioso, EMI, Bologna 2004.

• Libertad a la intemperie:

RELaT, http://servicioskoinonia.org/relat/308.htm

http://justgoodcompany.com/1.2/vigil.spanish.htm

http://www.proconcil.org/document/Vigil%201.htm

«Ocote encendido», 38(diciembre 2002)15-19

http://www.eurosur.org/SOMOS-IGLESIA/Otra%20Iglesia%20es%20posible/J.M.%20Vigil%20-%20Libertad%20a%20la%20intemperie.htm

• Freedom in Bad Weather:

«RELaT»: http://servicioskoinonia.org/relat/308e.htm

http://justgoodcompany.com/1.2/vigil.english.htm


• Qué queda del Concilio Vaticano II después de 40 años,

«Alternativas» 9/24(2002 julio-dic)131-140, Managua.

• Iglesia también, pero menos.

• A esperança dos pobres vive,

Coletânea em homenagem aos 80 anos de José Comblin, Paulus, Sao Paulo 2003, 711-717.

• Opción por los pobres y pluralismo religioso.

«Exodo» (2002), Madrid.

• Vocación, teología, Iglesia,

«Diakonía» XXVI/102 (abril-junio 2002)24-31, Managua.

• Aceptar sinceramente el pluralismo religioso.

Agenda Latinoamericana’2003, págs. 44-47, en todas sus ediciones.

«Didascalia», 565(septiembre 2003)4-8, Rosario, Argentina.


2001

• Desafíos actuales a la Espiritualidad de la Liberación.

«RELaT»: http://servicioskoinonia.org/relat/268.htm

«ADITAL»: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=1789&busca=josÈ%20MarÌa%20Vigil

• Desafios atuais para a espiritualidade da libertação,

Convergência (abril 2001)155ss

«RELaT», http://servicioskoinonia.org/relat/268p.htm

http://www.igreja-Presbiteriana.org/Port/Teologia/Sistematica/Relat/relat268.htm

• Sfide odierne alla spiritualità della liberazione,

En SEDOS: http://www.sedos.org/italiano/vigil_10.htm

• El Dios de la guerra y el Dios de la Paz Justa

«Concilium», 290(2001)105-114 (ediciones en seis idiomas)

«RELaT»: http://servicioskoinonia.org/relat/262.htm

• La misión en contexto en América Latina:

«Misiones Extranjeras» 182-183(2001)160-169

«RELaT»: http://servicioskoinonia.org/relat/284.htm

«Documentos del Ocote Encendido» 21(junio 2002)22-34, Zaragoza

«ADITAL»: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=1957&busca=josÈ%20MarÌa%20Vigil

• Reseña sobre Mons. Oscar Arnulfo Romero, en

Nuevo año cristiano. Marzo, José Antonio MARTÍNEZ PUCHE (director), Edibesa, Madrid 2001 segunda edición, día 24 de marzo.


2000

• Balance de la Opción por los pobres en la Teología Latinoamericana,
Congreso :

En: Sarça ardente, libro final del Congreso «Teología nas Américas: Prospectivas», julio 2000, Paulinas/SOTER, São Paulo 2000, págs. 297-308.

«Discípulos», Revista de teología y ministerio, nº 3, diciembre 2000, en: http://www.ciberiglesia.net/discipulos/index.htm

«RELaT»: http://servicioskoinonia.org/relat/258.htm

«Alternativas» 19(enero 2001)91-102

«Ocote Encendido» 21(junio 2002)12-21

• Espiritualidad de la liberación y cambio de paradigma, en

RICHARD, Pablo,

• Diez palabras claves de la Iglesia en América Latina,

Verbo Divino, Estella 2003, págs. 205-230.

Informe sobre los Servicios Koinonía,

«Mediaforum» (CAMECO) 3/4(noviembre 2000)8-11

«Éxodo» 59(junio 2001)56-59, Madrid

• Teología y espiritualidad hoy en América Latina.

«Nuevamérica», 88(diciembre 2000)30-35, Brasil

«Ocote encendido», 15(junio 2001)4-9; 21(junio 2002)4-11

«RELaT», http://servicioskoinonia.org/relat/246.htm
http://www.igreja-presbiteriana.org/Port/Teologia/Sistematica/Relat/relat246.htm
Diakonía, a petición suya

• ¡Ya es madrugada!. Análisis de coyuntura espiritual,

Agenda Latinoamericana-Mundial’2001, pág. 18, en todas sus ediciones.

• Já é madrugada!,

«Missões» (dezembro 2000)12-14, São Paulo.


1999

• Que a Igreja se abra a Cuba y Cuba se abra à Igreja,

REB «Revista Eclesiástica Brasileira», 59/235(setembro 1999)690-696.

• Que la Iglesia se abra a Cuba y que Cuba se abra a la Iglesia,

«Ocote encendido», 3(septiembre 1999)8-15


1998

• Propuesta'98. Una Patria en "otra" paz.

Agenda Latinoamericana'98, en todas sus ediciones.

• Resistir à paz neoliberal e esperar contra toda esperança. Propuesta'98.

Fraternizar» 109(janeiro 98)14-18, Lisboa.


1997

• ¿Cambio de paradigma en la Teología de la liberación? Elaborado para el Seminario de Teología de la CLAR, 26 febrero / 2 marzo de 1997

«Alternativas» 8(junio 97)27-46 Managua;

«RELaT»: http://servicioskoinonia.org/relat/177.htm

«Christus», 701(agosto 1997)7-15, México.

• Is there a Change of Paradigm in Liberation Theology?

LADOC XXVIII(sept-oct 1997)1-13, Lima.
http://www.sedos.org/english/jose.htm

SEDOS, Service of Documentation and Studies on Mission, http://www.sedos.org articles in English

• Mudança de paradigma na Teologia de la libertação?,

«REB», Revista Eclesiástica Brasileira, 58/230(junho 1998)311-328, Petrópolis

• Jesucristo, camino de solidaridad:

«Testimonio» 163(octubre 1997)34-40, Conferre, Santiago de Chile;

«Diakonia», 83(septiembre 1997)4-16, Managua.

• Gesù Cristo, cammino di solidarietà,

«Adista«, 76(1.11.97)17-23, Roma

• Creer como Jesus: la espiritualidad del Reino. Elementos fundantes de nuestra espiritualidad latinoamericana:

En: Fundación Amerindia, Globalizar la esperanza, Indoamerican Press Service, distribuido por CEPROMI, Cochabamba, Bolivia, septiembre 1997, págs. 99-107.

«Alternativas», 6/14(enero 2000)19-30, Managua

«RELaT»: http://servicioskoinonia.org/relat/191.htm

«Diakonía» (octubre-diciembre 2000)80-89, Managua

• Credere come Gesù: la spiritualità del Regno. Elementi fondamentali della nostra spiritualità latinoamericana.

«Arcobaleno» 12(novembre 97)14-19, Milano;

• Believe as Jesus Did: The Spirituality of the Kingdom.

«LADOC», XXVIII(Jan-Feb 1998)14-20, Lima.

«EAPR», East Asian Pastoral Review, Manila 1(2006)

«SEDOS», Service of Documentation and Studies on Mission, http://www.sedos.org articles in English

• Crer como Jesus: a espiritualidade do Reino

«REB» 58/232(dezembro 1998)943-950, Petrópolis

En el libro colectivo Globalizar a Esperança, de Amerindia (org.), Paulinas, São Paulo 1998, pp. 93-103.


1996

• Seguir a Jesus sob o império neoliberal.

«REB», Revista Eclesiástica Brasileira, 57/227(setembro 97)537-556, Petrópolis

• Análisis de coyuntura de la Utopía latinoamericana,

«Nuevo Amanecer Cultural», Managua, 11 de noviembre de 1995, pág.4

• Der Utopie treu bleiben (entrevista de Sergio Ferrari),

«Auf Bruch», Gossau, Suiza, 58(nov 1995)6

• Propuesta'96: La otra mundialización, en:

Agenda Latinoamericana'96, en todas sus ediciones.

• Evangelizar y erradicar la miseria,

«Misión Abierta», (junio 1996)29-33, Madrid.

• Eradicar la pobreza y evangelizar,

«Misión Abierta», (septiembre 1996)10-11, Madrid.

• Erradicación de la pobreza y evangelización,

«Diakonía» 80(1996)40-55, Managua.

«Alternativas» (1998), Managua.
«RELaT»:
http://servicioskoinonia.org/relat/160.htm

• Evangelização e erradicação da pobreza,

«REB», Revista Eclesiástica Brasileira, 225(março 97)103-117, Petrópolis.

• I discepoli di Emaus,

«Amanecer» (italiano) 8/9(1996)I-IV, dossier teológico incartato.


1995

• Die Option für die Armen, en

R. Fornet-Betancourt (ed.), Befreiungstheologie: Kritischer Rückblick und Perspektiven für die Zukuft, Tomo 2 : Kritische Auswertung und neue Herausforderungen, Grünewald Verlag, Mainz 1997, pp. 95 – 111.

• La opción por los pobres. Evaluación crítica,

«Revista Electrónica Latinoamericana de Teología», item nº 112, accesible por Internet y APC;

«Documentos del Ocote encendido», 29(enero 1995)17-36, Zaragoza, España;

«Amanecer», 1(enero 1995)I-XII, Celleno, Italia (en italiano);

«Nueva Tierra», 26(febrero 1995)42-50, Buenos Aires, Argentina;

«Revista Eclesiástica Brasileira», Petrópolis, Brasil.

«Misión Feyda», 9(mayo 95)15-19, Teruel, España.

«Boletín de espiritualidad de la Provincia Mexicana S.J.» 42(sept 95)14-27, Guadalajara, México.

• No cogería un fusil, pero la revolución es necesaria, entrevista de María José Bruned,

«Heraldo de Aragón» 19.3.95, pág. 5, Zaragoza.

• Soldados derrotados de una causa invencible. Evaluación autocrítica de la teología de la liberación,

«Nueva Tierra Nuestra» 9(mayo 1995)5-10, Managua.

• Hay lugares del mundo…, entrevista,

«Ocote encendido» 18(mayo 1995)6-7, Zaragoza.

• Le mal, c'est le caractère néoliberal de la mondalisation, interview de Sergio Ferrari,

«La liberté», Genève, dimanche 24 septembre 1995, pag. 5.

• Seguir a Jesús bajo el imperio neoliberal (Elaborado para el Seminario de Teología de la CLAR de octubre de 1995 en Bogotá).

«Boletín de la CLAR», 5(sept.-oct 1996), Bogotá.

«RELaT»: http://servicioskoinonia.org/relat/157.htm

«Alternativas» (julio 1996)179-199, Guatemala.

«Diakonía», (octubre-diciembre 2000)4-25, Managua.


1994

• A taça de campanhe,

«Fraternizar» 65(janeiro 1994)23, Lisboa.

• Autoctonía liberadora,

«Mensajero» (enero 94)10-11, Buenos Aires.

• Hospitalidad y gratuidad,

«Mensajero» (marzo 94)8-9, Buenos Aires.

• With Passion and Prayers,

«Theology Exchange Programme Update», 7/2(April 1994)12, Athlone, Cape Twon, South Africa.

• La noche de los pobres está en vela, con Pedro Casaldáliga:

«Nuevo Amanecer Cultural», (26.3.94)5, Managua.

«Vida Nueva»1939(9 abril 1994)8-10, Madrid.

«Diakonía», 70(junio 1994), Managua.

«Ocote Encendido», 24(1994)17-29, Zaragoza.

«Verapaz», 33(junio 94)41-44, Valladolid.

«RELaT»: http://servicioskoinonia.org/relat/061.htm

«Éxodo», 26(diciembre 1994)29-32, Madrid.

«Misión Fe y Vida», 8(enero 95)5-11, Teruel.

• ¿Triunfo del capitalismo?,

«Nuevamérica» 61(1994)37-38, Buenos Aires.

• ¿Un Dios latinoamericano?,

«Mensajero» (junio 1994)26-27, Buenos Aires.

• La «gran misión» de la Asociación cristiana de Jóvenes: Construir el Reino de Dios, en

Misión: Refundación de la ACJ ante el tercer milenio, Confederación Latinoamericana de Asociaciones Cristianas de Jóvenes, Buenos Aires julio 1994, págs. 19-27.


1993

• Macroecumenismo,

«Fraternizar» 54(enero 1993)11-13, Lisboa.

• Ser cristão: uma responsabilidade sobre a história,

«Fraternizar» 56(marzo 1993)16-18, Lisboa.

• Qué queda de la opción por los pobres:

«Solidarios», SICSAL, (abril 1993), México.

«Alternativas» 1(junio 1993)101-127, Guatemala.

«Solidarios», SICSAL, edición para los Comités Romero del Estado Español, Madrid, 41 pp

«Diakonía», 67(septiembre 1993)41-63, Managua.

«Ocote encendido» nº 19, Comité Romero, Zaragoza, 41 pp

«Christus», 667(agosto 1993)7-19, CRT, México.

«Utopías», 8(septiembre 1993)26-32, Bogotá.

«Caminando», Montréal, Canadá.

«RELaT»: http://servicioskoinonia.org/relat/006.htm

Reproducción en México, por CRIMPO, del artículo publicado en Diakonía 67(sept. 1993).

• Cosa rimane dell'opzione per i poveri?,

«Amanecer» italiano, 9(1993), dosier encartado, 16 pp.

• What remains of the Option for the Poor? :

«Theologie Exchange Program Update», South-South Dialogue and Exchange, 7/1(March 1994)1-7, Athlone, Cape Town, South Africa;

«RELaT»: http://servicioskoinonia.org/relat/007.htm

«LADOC», Latin American Documentation, 2(nov-dec 94)1-8, Lima.

«SEDOS Bulletin», 27/3(15 march 1995)91-95, Roma.

• Que reste-t-il de l'option pour les pauvres?,

Traduit par Madeleine Perreault, CCDHAL (Comité Chrétien pour les Droits Humains en Amérique Latine), Montreal.

• O que fica da opção pelos pobres?,

«Perspectiva Teológica» 26(1994)187-212, Belo Horizonte, Brasil.

• O neoliberalismo é pecado,

«Fraternizar» 59(junio 1993)14-18, Lisboa.

• Para trabajar pastoralmente con Santo Domingo,

«Diakonía» 66(junio 1993)43-59, Managua.

• Fijos los ojos en la utopía de Jesús,

«Misiones extranjeras», 139(enero-febrero 1994)49-63, Madrid.

«Nueva Tierra» 23(mayo 94)17-23, Buenos Aires.

«RELaT»: http://servicioskoinonia.org/relat/052.htm

«Diakonía» 72(diciembre 94)45-55, Managua;

«Milpa», Boletín de los comités de solidaridad de Euskalherría con América Latina, 41(diciembre 1995)7-21, Pamplona, España;

«Kyrios», 21(junio 1995[octubre 1996])16-31, México.

«Nuevo Mundo», 178(abril-junio 1997)99-113, Caracas.

«Voces del tiempo», 23(julio 1997)43-44, Guatemala.

«Misión», 79(marzo 1998)26-28, Montevideo.

• With our eyes fixed on the Utopia of Jesus (Heb 12:2),

«RELaT»: http://servicioskoinonia.org/relat/053e.htm

• De olhos fitos na utopia de Jesus,

«REB», Revista Eclesiástica Brasileira, 217(março 1995)147-160, Petrópolis.

• La Patria Grande,

«Mensajero de San Antonio», (octubre 1993)8-10, Buenos Aires.

• De los 500 años al Sínodo. Lecciones de la historia para la Vida Religiosa,

«Diakonía» 68(diciembre 1993)16-25, Managua.

«Kyrios», 16(marzo 1994)1-12, México.

«RELaT»: http://servicioskoinonia.org/relat/048.htm

«Enfoque», Conferencia Boliviana de Religiosos, 87(septiembre 1994)5-14, La Paz.

«Nuevo Mundo», 165-166(1994)157-172, Caracas.

• Vida Religiosa: só tem sentido se fizer seu o grito dos pobres,

«Fraternizar» 77(fevereiro 1995)14-18, Lisboa.

• ¿Parábola o hipérbole? Para una reinterpretación teológica e histórica de la Vida Religiosa como signo escatológico,

«Alternativas» 2(diciembre 1993)85-109, Guatemala;

«Diakonía» 70(junio 94)41-54, Managua;

«RELaT: http://servicioskoinonia.org/relat/049.htm

«Vida Religiosa» 79(15 marzo 1995)106-117, Madrid;

«Claretianum», XXXIV(1994)447-466, Roma;

«Iter» (julio-diciembre 1995)81-100, Caracas;

En VARIOS, Vida religiosa y postmodernidad, Ediciones El Horeb, Editorial AbYaYala, Quito, 1998, pp 47-78.

• Parábola ou Hipérbole? Para uma reinterpretação teológica e histórica da Vida Religiosa como sinal escatológico,

«REB», Revista Eclesiástica Brasileira, 214(junho 1994)354-369, Petrópolis.


1992

• Los «paganos»… ¿al infierno? Valor salvífico de las religiones indígenas:

«Diakonía», 61(marzo 1992)23-40, Managua.

«Nuevo Mundo», 155(marzo-abril 92)153-166, Caracas.

«Fraternizar», 46(abril 1992)14-18, Lisboa.

«Verapaz», 27(mayo 1992)69-90, Valladolid.

«Testimonio», (Fumec), Quito.

«Ocote Encendido», nº 9 (abril 1992), Zaragoza.

«Estudios Ecuménicos», 33(enero 1993)23-29, México.

«RELaT»: http://servicioskoinonia.org/relat/027.htm

• Na América Latina, o Deus da Cristiandade esteve contra o Deus de Jesus Cristo,

«Ave Maria», (junho 1992)10-12, São Paulo.

• Solidaridad, nuevo rostro de la caridad,

«Amanecer» 76(febrero 1992)17-21.

• Cómo avanzar hacia una sociedad más justa,

«Misión Abierta» 3(1992)25. Madrid.

• La predicación de Jesús sobre el Reino y su implementación en la Iglesia,

«Xilotl» 9(julio 1992)45-63, Managua.

• Vigilia de Reconciliación y Esperanza en el V Centenario, con Pedro Casaldáliga:

«Exodo», 14(julio 1992)50-54, Madrid.

«Catequética», 33-4(sept 92)386-393, Santander.

«Pastoral Popular», 223(oct 1992) separata, Santiago de Chile.

«Estudios Ecuménicos», 32(octubre 1992)36-41, México.

• Para un futuro centenario: los religiosos en América Latina,

«Vida Religiosa» 72/6(noviembre 1992)470-477, Madrid.

• El fundamentalismo y la Conquista, para

«Christliche Initiative für Internationales Lernen», Frankfurt.

• Algunas notas sobre la cristología del «Documento de Trabajo» para Santo Domingo,

Distribuido a fotocopia.

• Firmes e irrevocables. Después del V Centenario,

Boletín de la CNP 3(noviembre 1992)2-3, Managua.

• Para una higiene psicológica de la esperanza,

«Amigo del Hogar» 544(dic 1992)3-4, Santo Domingo, República Dominicana;

«CRIE», 302(febrero 1993)16, México;

«Diakonía» 71(septiembre 1994)96-98, Managua;

«Diakonía» 80(diciembre 1996)91-93, Managua.

• In der dunklen Nacht der Seele,

«Publik Forum» 21(18 dezember 1992)34-45, Frankfurt.


1991

• Para un análisis de coyuntura de la Historia de la Salvación desde Nicaragua:

«Amanecer», 72(marzo 1991)26-32, Managua.

«Ocote Encendido», nº 7 (1991), 20 pp, Comité Cristiano de Solidaridad, Zaragoza.

• The Church in Nicaragua. Entrevista de Andy Atkins:

«The Month» (april 1991)153-155, Londres.

• La Iglesia en Nicaragua,

«Amanecer» 73(julio 1991)41-43, Managua.

• Sobre el «modelo sandinista».

Respuesta a la encuesta de «Ventana», 470(20 mayo 1991)3, Managua.

• Las Conquista y las sectas.

• Comentario al núcleo teológico del Documento de Consulta para Santo Domingo'92:

«Amanecer», 73(julio 1991)34-40, Managua.

«Diakonía, 60(dic 1991)19-36, Managua.

«Desyr», 2(noviembre 1991)37-68, Santo Domingo.

• La propuesta pastoral central del «Documento de Consulta para Santo Domingo'92» respecto a la cultura:

«Diakonía», 60(dic 1991)37-45, Managua.

«Desyr», 2(noviembre 1991)21-36, Santo Domingo.

• Santo Domingo'92: Kairós de la Reconciliación:

«Nuevo Amanecer Cultural», 587(26 octubre 1991), Managua.

«Testimonio», (julio)1991, Quito (Fumec);

«Diakonía», 60(dic 1991)3-6, Managua;

«Jai-bia», 10(diciembre 1991)38-41, Quibdó (Colombia).

• Descubrir la originalidad cristiana de la Iglesia latinoamericana:

«Sal Terrae», 79(septiembre 1991)629-640, Madrid.

«Diakonía», 64(diciembre 1992)55-63, Managua.

«CIAS», 41/411(1992)75-84, Buenos Aires.

«Documentos del Ocote encendido» nº 34 (octubre 1995)2-13, Zaragoza.

«RELaT»: http://servicioskoinonia.org/relat/029.htm

Traducción inglesa en «LADOC» 23/1(1992)18-24, Lima.

• Ecumenismo y Sectas,

«Amanecer» 75(diciembre 1991), Centro Valdivieso, Managua.

• Navidad en la noche oscura de los pobres,

«Nuevo Amanecer Cultural», 21 diciembre 1991, Managua.

• Jornada mundial de la Paz 1992,

«Nuevo Amanecer Cultural», 28 diciembre 1991, Managua.


1990

• Revolutionary Christians,

«Creation Spiritality» (january/february 1990)12, Oakland, EEUU.

• Kairós: un fenómeno, un género, una oportunidad:

«REB», Revista Eclesiástica Brasileira, 50/199(setembro 1990)675-685, Petrópolis.

«Herria 2000 Eliza», Bilbao, España.

«Liaisons Internationales» agosto 1990, resumen y crítica, COELI, Bruselas (Bélgica).

• La literatura teológica

«Kairós», «Acción» 109(octubre 1990)32-36, Asunción, Paraguay.

• Com o género teológico Kairós, a Igreja entra mais na via do Espírito,

«Fraternizar» 35(abril 1991)10-11, Portugal.

«Quaestiones Disputatae» del Documento Kairós Centroamericano.

• Carta de urgencia a los amigos solidarios:

«CRIE», 86-87(1990)5-10, México.

«Kisa», (marzo 1990)9, México.

«Verapaz», 21(junio 1990)82-101, Valladolid;

• Lettera urgente agli amici della solidarietà:

«Amanecer» italiano 2 3(febrero-marzo 1990)9 16.

Mensile della «Rete Radiè Resh di Solidarietà Internazionale» di Salerno (Italia), giugno 1990.

«Centro Internazionale di solidarietà Marianella García Villas», Roma 1990.

• Nicaragua: cronaca di una speranza,

«Progetto Continenti», 2(1990)2-7, Roma.

• Lettre urgente aux amis solidaires,

«Caminando», 11/2(octobre 1990)2-10, Montréal, (Canadá).

• Cien días de cambio en Nicaragua,

Incluido en «Entre lagos y volcanes», La Piccola Editrice, Celleno (Italia) 1991, 197 pp

• Reconciliación en Nicaragua,

«Barricada Internacional», 320(14.7.1990)5, Managua.

• El Kairós de Nicaragua:

«Verapaz», 22(nov 1990)60-81, Valladolid;

«CRIE», 95(1991)1-8, México;

«Amanecer», 72(1991)26-32.

• Le Kairós du Nicaragua,

«Caminando», Bulletin de réfletion et d'engagement 12/2(octobre 1991)18-25, Montréal (Canadá).

• La Nueva Evangelización en América Latina:

«Nuevo Amanecer Cultural», (29 septiembre 1990)8, Managua.

«Amanecer», 69(oct 1990)42-43, Managua.

«Verapaz», 22(nov 1990)38-42, Valladolid.

«Libertar», 197(dezembro 1990)8-10, Lisboa.

«Misiones Extranjeras», 122(abril 1991)155-158, Madrid.

«Ocote Encendido», nº 3 (1990), Comité Oscar Romero, Zaragoza.

«Pastoral Popular», 210(julio 1991)17-18, Santiago de Chile.

«Ave Maria», (janeiro 1992)4.31-33, São Paulo.

«Amigo del Hogar», 547(marzo 1993)20-21, Santo Domingo.

«Vida Pastoral», 69(enero-marzo 1993)16-19, Bogotá.

«CRIE», 305(abril 1993)1-3, México.

«Mensajero», (abril 1993)9-11, Buenos Aires.

• Die “Neue Evangelisation” in Lateinamerika :

«Junge Kirche», 5(1991)268-270, Bremen (Alemania).

«Auf Bruch», 21(Januar 1992)18, Fribourg (Suiza).


1989

• Espiritualidad popular de la liberación en Nicaragua, en

«Pueblo revolucionario, pueblo de Dios», Claves Latinoamericanas / CAV, México/Managua 1989, 321-334.

• Iglesia popular y poder revolucionario, en

«Pueblo revolucionario, pueblo de Dios», Claves Latinoamericanas / CAV, México/Managua 1989, 375-396.

• Chiesa popolare e potere rivoluzionario,

«Amanecer» italiano 4(agosto 89)I-XII.

• El cristianismo popular hacia el futuro, (con R. ARAGON), en

«Pueblo revolucionario, pueblo de Dios», Claves Latinoamericanas / CAV, México / Managua 1989, 397-404.

• Guía pastoral para tratar el Documento Kairós Internacional en comunidad:

«CRIES», documento nº 80-81(1989)13-16, México.

«Christus», 9-10(nov-dic. 1989), México.

«Liberar», 195(outubro 1990)7-10 y 16, Lisboa.

CEPIS, São Paulo, mimeografiado.

CIIR, (Londres), distribución limitada.

• Diez libros-clave para diez años de cristianismo en la revolución,

«Amanecer» 61(julio 1989)59-62.

• Refugiados guatemaltecos en México,

«Verapaz» 19(noviembre 1989)67-76, Valladolid.

• Refugiados guatemaltecos pedem solidariedade internacional:

«Sem Franteiras», 246(1989)35-38, São Paulo.

«Tempo e presença», 247(1989)30-32, Rio de Janeiro.

• Refugiados salvadoreños de Colomoncagua:

«Verapaz», 19(noviembre 1989)59-67, Valladolid.

«Mártires de El Salvador», boletín de CEBES en Managua, 59(octubre 89)17-23.

«Sisac», São Paulo 118(15 noviembre 89)3-7.

• Religiosas en la frontera de Nicaragua. Cinco años acompañando a desplazados de guerra.

«Pueblos del tercer mundo» 199(diciembre 89)23-27, Madrid.

• Sufrimos muito com isso,

«Sem Fronteiras» 175(dezembro 1989)22-23, São Paulo.

• A descoberta de Deus,

«Sem Fronteiras» 176(enero 90)22-23, São Paulo.

• Para una presentación del Documento Kairós Internacional:

«Sem Fronteiras», 175(dezembro 89)2, São Paulo;

«Solidarios», (septiembre 89), México.

• Puso su tienda... en Centroamérica:

«Nuevo Amanecer Cultural», (23 diciembre 1989), Managua.

«Amanecer», 64(diciembre 1989)25-26.


1988

• Ayer, esclavos; hoy, explotados. Negros de Brasil, 100 años de libertad,

«Pueblos del tercer mundo» 185(junio 88)4-10, Madrid.

• Experimentando nuevos caminos para la paz,

editorial, «Amanecer» 55(abril 1988)3.

• Tre teologie in conflitto,

Supplemento al nº 3-88 di Amanecer italiano, Brescia 1988, 28 pp.

• Cómo hacer solidaria con América Central a una comunidad cristiana,

CRIE, documento nº 69-70 (1988), México.

• Por qué la solidaridad, en

VARIOS: Kairós: llamada urgente a la solidaridad, Editorial San Esteban, Salamanca 1988, colección «Cuadernos Verapaz» nº 3, pp. 11-25.

• Lo nuestro es... ¡la esperanza!,

editorial, «Amanecer», 57(setiembre 88)3-4.

• Sacerdotes de frontera. P. Guadalupe Carney,

«Amanecer», 57(setiembre 88)41-43.


1987

• Reconciliation or option for the poor?,

«Christianity and Crisis», New York, 47(16 febrero 1987)40-45.

• Riconciliazione o opzione per i poveri?,

«Amanecer» italiano, 4(april 1987)IX-XIV.

• Fe, revolución y corte de café. Al habla con los jóvenes,

«Amanecer» 45(diciembre 1986)36-37.

• La Verdad les hará libres, editorial,

«Amanecer» 46(febrero 19)3, Managua.

• La verità ci farà liberi, editorial,

«Amanecer» italiano 4(april 1987)4.

• Opción por los pobres: ¿preferencial y no excluyente?,

«Amanecer» 46(febrero 1987)18-20, Managua.

• Opzione per i poveri: preferenziale e non escludente?,

«Amanecer» italiano 4(april 1987)XVIII-XXI.

• Optar por los pobres frente a Nicaragua. Meditación aplicada,

«Amanecer» 46(feb 1987)23-25, Managua.

• Optare per i poveri in Nicaragua. Spunti di meditazione,

«Amanecer» italiano 4(april 1987)XXII-XXIV.

• Tú eres nuestro Dios. Salmo desde la historia,

«Amanecer» 46(febrero 1987)26, Managua.

• ¿Diálogo o negociación?, editorial

«Amanecer» 47(marzo 1987)3, Managua.

• Dialogo o negoziato?, editorial,

«Amanecer» italiano 5(giugno 19)4-5.

• Reflexión cristiana sobre la defensa,

«Amanecer» 47(marzo 1987)24-27, Managua.

• Riflessione cristiana sulla difesa,

«Amanecer» italiano 5(giugno 1987)VIII-XI.

• Dialogar con un pueblo revolucionario, editorial,

«Amanecer» 48(abril 1987)3, Managua.

• Dialogare con un popolo rivoluzionario, editorial,

«Amanecer» 6(settembre 1987)4-5, Managua.

• Eclesiología para tiempos revolucionarios:

«Amanecer», 48(abril 1987)22-28, Managua.

«Pastoral Misionera», Madrid, 164(1989)66-78.

• Ecclesiologia per tempi rivoluzionari,

«Amanecer» italiano 6(settembre 1987)VII-XIII.

• El desafío pendiente, editorial,

«Amanecer», 49(mayo 1987)3.

• Modelos de Iglesia en Nicaragua, (con R. ARAGON),

«Amanecer» 50(julio 1987)16-23. Una revisión actualizada de este texto aparece en Entre lagos y volcanes, DEI, San José de Costa Rica 1990.

• Modelli di Chiesa in Nicaragua, (con R. ARAGON), «Amanacer», italiano 7(dicembre 1987)I-IX.

• Models of Church in Nicaragua, en,

VARIOS, Anecdotes and Analysis from Nicaragua, Cirkus Publications, New York 1988, pp. 67-94.

• Fray Tomás, mártir de la solidaridad, editorial,

«Amanecer», 51(setiembre 1987)3-4.

• Fray Tomas, martire della solidarietà,

«Amanecer» italiano, 7(dicembre 1987)41-43.

• Identidad cristiana e identidad eclesial,

«Amanecer», 51(julio 1987)25-30.

• Identité chrétienne et identité ecclésiale,

«DIAL» 1289(10 marzo 1988)1-4 (extractos), Paris.

• Identità cristiana e identità ecclesiale. Alcuni problemi attuali dei cristiani rivoluzionari in Nicaragua,

«Amanecer» italiano, 7(dicembre 87)IX-XIV.


1986

• ¿Reconciliación u opción por los pobres?,

«Amanecer», 45(diciembre 1986)30-35, Managua.


1985

• Un desarrollo que libera,

«Mensajero», Buenos Aires, (junio 1985)22-23.

 


  Koinonía | Bíblico | RELaT | LOGOS | Biblioteca | Información | Martirologio Latinoamericano
Página de Monseñor Romero | Jornadas de la Patria Grande | Colección «Tiemnpo Axial» | Agenda Latinoamericana